Incertidumbre sobre si habrá una pronta recuperación o será mucho más lenta de lo esperado.
Luego de que el Producto Interno Bruto registró una disminución de 17.1% en términos reales en el segundo trimestre respecto del trimestre previo, y de –18.7% respecto al mismo periodo del año anterior, veremos un “proceso traumático” para la economía en los siguientes meses, apuntó Enrique Dussel Peters.
El doctor en Economía señaló que por la pandemia estamos ante la peor crisis y el peor desempeño desde que existen estadísticas en México, “estas son las dimensiones”.
“Cayó en segundo trimestre de 2020 el PIB… en 17.1 por ciento, en particular en el sector manufacturero, 23.6 por ciento, es decir se perdió casi un cuarto de la producción”, detalló.
Refirió que Banxico definió con mucho detalle la profundidad de la crisis a la que nos estamos enfrentando, en el que el escenario más positivo, de V, es de una pronta recuperación, con una caída de 8.8 del PIB.
Lee: Podría el PIB caer 12.8% este año, prevé Banxico
Mientras que en el más negativo habría una recuperación mucho más lenta y en 2020 la caída sería cercana a 13%.
Resaltó las actividades con desplome “sin igual”, como por ejemplo la construcción que ha caído en un -32%.
Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que más se ven afectadas, indicó.
Y preguntó qué medidas adicionales contracíclicas va a tomar México y “la gran pregunta es de dónde van a sacar recursos”, pues el sector público “puede jugar un papel importante en la recuperación”.
Dussel Peters dijo que “estas semanas son las más indicadas para enviar señales” con medidas extraordinarias que tome el sector público en apoyo al sector productivo.
“Dependiendo de ello veremos qué tan profunda es la caída y qué tan rápida es la recuperación“, acotó.
Ve la entrevista completa: