Desde 1966 hasta 1969, Star Trek: la serie original cautivó a una audiencia de fanáticos dedicados antes de que fuera cancelado. Una década después, en 1979, Star Trek devuelto Esta vez, no fue una serie de televisión semanal y episódica. Fue un largometraje épico destinado a la gran pantalla.
Star Trek: la película trajo de vuelta el original Star Trek elegidos para su mayor aventura, con el aclamado director Robert Wise al timón. Aunque la producción de la película fue problemática, logró traer Star Trek de vuelta como los fanáticos nunca lo habían visto antes.
El gurú de los efectos visuales Douglas Trumbull acababa de terminar su trabajo en 2001: una odisea del espacio cuando Wise y Paramount Pictures lo reclutaron para trabajar Star Trek: la película. Después de la producción de la película, Trumbull fue hospitalizado por agotamiento y úlceras.
Fathom Events está trayendo Star Trek: la película vuelve a los cines para su 40 aniversario, presentando una oportunidad para que Trumbull reflexione sobre su trabajo en Star Trek. ComicBook.com habló con Trumbull por teléfono sobre la película.
¿Cómo llegaste a trabajar en Star Trek: la película? ¿Ya eras fanático de Star Trek?
Doug Trumbull: No, no era fanático de Star Trek. Yo era un joven director arrogante que había trabajado con Stanley Kubrick en 2001: una odisea del espacioy tuve esta actitud que Star Trek Estaba debajo de mí. Nunca se lo dije a nadie más, pero creo que la verdad de la situación era que había un abismo de distancia entre el tipo de melodrama de Star Trek y la grandeza épica de 2001. Así que nunca me interesó tanto Star Trek. Ciertamente conocía el fenómeno, ciertamente sabía que estaba en Paramount. Estaba trabajando para Paramount, desarrollando nuevas tecnologías para cine en una compañía llamada Future General Corporation. Y surgió el proyecto Star Trek, y se hizo tan importante para Paramount que eclipsó por completo todo lo que estaba sucediendo en ese momento.
¿Sientes que hubo un esfuerzo con la película para elevar Star Trek estar más cerca de ese otro material?
DT: Sí lo hago. Creo que todos estaban en el mismo barco en ese sentido porque había un deseo claro de elevar Star Trek a tipo de territorio superior y territorio épico. Y por eso se llama Star Trek: la película, No solo Star Trek algo más. Querían asegurarse de que se diferenciara de la serie de episodios de televisión. Por eso, creo, contrataron a Robert Wise, porque había hecho The Sound of Music y West Side Story, películas realmente importantes que eran de naturaleza épica. Y creo que eso es lo que querían Star Trek.
Lo que creo que traje a la película fue una gran cantidad de habilidades que aprendí trabajando con Stanley Kubrick en 2001, que era permitir a la audiencia experimentar algo sin que nadie hablara de ello; deshacerse del diálogo de exposición más obvio. Deja de hablar y solo mira y ve algo espectacular. Cuando estaba trabajando en 2001, estábamos haciendo esto con la secuencia de Star Gate para él, y nadie en la película dice: "Bueno, ¿qué es Star Gate?" O "Miraremos la Puerta de las Estrellas" o "Estamos en una Puerta de las Estrellas" o "Guau, ¿de qué está hecha?" o lo que sea. Nunca haces eso. Todo es completamente musical y visual. Y creo que eso es lo que traté de aportar Star Trek, fueron esas secuencias en las que todos dejan de hablar y uno comienza a ver que algo sucede.
Eso es lo que intenté hacer con películas todo el tiempo. Ya sea Star Trek o Encuentros cercanos [[del tercer tipo]o Cazarecompensas o lo que sea, trato de aportar ese tipo de sensibilidad, ese tipo de espectáculo épico, increíble y visual que creo que se está perdiendo en las películas de hoy.
Sé que la película se hizo en un momento apretado y apretado. Sé que dañó su salud en la medida en que fue hospitalizado después de que se hizo. Dado eso, y dado que ya han pasado 40 años, ¿ha cambiado su opinión sobre la película, o su nivel de satisfacción con el beneficio del tiempo y la distancia?
DT: Bueno, esa es una muy buena pregunta, porque ahora siento que estoy más feliz con la foto que nunca. Y estoy empezando a entender la película mejor de lo que lo hice en ese momento porque tuve que volver a mirarla, prepararme para las entrevistas, y tuve que resumirme para prepararme para la película. Star Trek convención el mes pasado en Las Vegas. Me pasaron un par de cosas, no solo sobre la película sino sobre todo Star Trek universo y los Trekkies, como los llaman, todo el fenómeno de Star Trek en general, es un tipo de evento cultural profundamente importante de algún tipo que yo … es difícil para mí describir. No soy escritor, sino gente que ama Star Trek son intrínsecamente muy dulces y muy reflexivos, y esperan con optimismo el futuro. Creo que es tan encantador, tan dulce y tan entrañable. Estar en un ascensor en un hotel con un Klingon y un soldado estelar o como quieras llamarlos, es realmente fabuloso. Simplemente no tengo más que cosas buenas que decir al respecto. En los días que salía 2001, como decía, era un poco arrogante sobre lo que pensaba que la ciencia ficción debería ser o podría ser. Ahora me doy cuenta de que Star Trek Realmente es más grande de lo que pensé que era en ese momento.
La película regresa a los cines ahora 40 años después de su estreno. Será la primera oportunidad para muchos fanáticos de ver la película en la pantalla grande en lugar de estar en casa en la televisión en la sala de estar. ¿Crees que la película gana algo de la experiencia teatral que se pierde cuando se ve en la sala de estar?
DT: Bueno, espero que obtengan algo que ayude a las personas a comprender la diferencia entre ver algo en la televisión y ver algo en una sala de cine, que para mí es muy diferente. La diferencia ha sido prácticamente borrada en los últimos 20 años más o menos porque ha habido estos cambios de marea en el entretenimiento y el comercio del entretenimiento, que ahora está dominado por la transmisión. Netflix y Hulu y Amazon y Apple y Disney y todos los que se suben al tren de transmisión, que se trata de la mercantilización del contenido, para que se reproduzca a través de un televisor o un teléfono inteligente o una tableta o computadora o lo que sea.
Toda la idea de ir al cine porque es un evento épico y espectacular, es casi como un espectáculo de Broadway o un circo o algo más grande que un televisor, que se está perdiendo la diferenciación, o se ha perdido o erosionado en los últimos años. Algunas de las cualidades que tratamos de aportar Star Trek debían hacerlo más épico en su naturaleza que un programa de televisión, y diferenciar entre lo que había estado sucediendo en los presupuestos limitados de la serie episódica y lo que podría ser si fuera un presupuesto más alto, una película espectacular con un director de renombre y algunos de los mismos miembros del reparto. Fue un experimento que creo que Paramount iba audazmente, por así decirlo.
Mirando hacia atrás ahora, ¿hay algún momento en particular, o secuencia, o alguna artesanía que te llame la atención todavía? ¿O porque fue particularmente desafiante, o recompensa, o de lo que estás particularmente orgulloso?
DT: Todo el mundo dice lo mismo que voy a decir, que es que estoy muy orgulloso de toda la llegada al Enterprise en el dique seco. Esa fue una secuencia que dirigí y supervisé el diseño del edificio. Ese es mi espíritu en la dirección de películas, es dejar de hablar y comenzar a mirar y mirar, y dejar que la música y las imágenes pasen el día. Creo que eso realmente se destaca en mi mente de la misma manera que la secuencia de Star Gate se destaca en 2001y otras secuencias que he hecho, como Encuentros cercanos donde dejas que la nave nodriza hable por sí misma, por ejemplo. Dejas de disfrutar de lo que yo llamo burlonamente melodrama.
El espectáculo visual y épico de películas en pantallas gigantes y teatros, creo, es muy importante. Creo que a la gente le encanta, y creo que la gente lo busca y lo anhela. Y creo que de eso se trata realmente la realidad virtual en estos días, es que las personas buscan algún tipo de realidad alternativa que pueda trascender las limitaciones de nuestra realidad física, televisión o cualquier otra cosa. Pero no cumple, la realidad virtual, en mi opinión, no cumple. Pero las películas de pantalla gigante pueden, en grande, lo que llaman teatros premium de gran formato o teatros IMAX. Así que esta película se reproduce particularmente bien en esas pantallas grandes.
Ahora, si quieres contar una historia o crear una situación dramática de amor u odio o ansiedad o asesinato o lo que sea, puedes contar esa historia solo en audio. Puedes hacerlo en un teléfono inteligente y la historia se hará realidad, pero el espectáculo épico no. Es como la televisión es un filtro a través del cual solo ciertas cosas pueden pasar. Es por eso que soy un gran defensor de la experiencia teatral. Creo que tener este 40 aniversario y mostrar la película en las pantallas de los cines es una oportunidad realmente importante para que el público vea la diferencia entre lo que es ver algo en la televisión y lo que es ver lo mismo en una pantalla grande , si está filmado para la pantalla grande.
Lo tocaste un poco antes, pero tienes tu experiencia con Star Trek fans y convenciones han sido como?
DT: tuve un breve encuentro con un Star Trek Convención, creo que en el Waldorf Astoria en Nueva York hace muchos, muchos años, no recuerdo cuándo. Fue muy tangencial. Incluso podría haber sido alrededor del tiempo que estábamos haciendo Star Trek: la película. No puedo recordar, pero era probable que fuera en los años 70. Pero sí, esta fue la primera convención en toda regla a la que asistí y pude ver todo lo que estaba sucediendo. Voy al piso de exhibición y estoy en la audiencia cuando Bill Shatner está haciendo su monólogo. Es un viaje realmente asombroso. Existe todo un universo alternativo y una cultura alternativa que existe con personas tan dedicadas y apasionadas por ese tipo de universo alternativo de Star Trek. Es realmente encantador y hermoso.
******************
Star Trek: la película vuelve a teatros seleccionados el 15 y 18 de septiembre. Visite el sitio web de Fathom Events para obtener más información.
—–
¿Ya se suscribió a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com? Compruébelo haciendo clic aquí o escuche a continuación.
La tripulación se está sumergiendo para el Episodio 58 y tenemos NOTICIAS importantes. Estamos examinando las consecuencias de la separación de Disney y Sony sobre Spider-Man, hablando de las impresiones iniciales de Matrix 4 y charlando con Bond 25. Tenemos todo eso y más, ¡todo en el episodio de hoy de #ComicBookNation! ¡Asegúrate de suscribirte ahora para nunca perderte un episodio!
Source link