Ícono del sitio La Neta Neta

‘Viacrucis del Migrante’ llega a Oaxaca con más de 600 personas

'Viacrucis del Migrante' llega a Oaxaca con más de 600 personas

Sin importar las altas temperaturas que superan los 40 grados en la entidad oaxaqueña ocasionados por la segunda ola de calor, integrantes del “Viacrucis del Migrante 2024” arribaron a la capital de Oaxaca.

La caravana salió el 24 de marzo de Tapachula, Chiapas, con 2 mil 500 personas, tras su ingreso por la frontera sur, y al cruzar las regiones del Istmo y la costa oaxaqueña el contingente fue disminuyendo.

Antes de llegar a la capital oaxaqueña, la policía del estado intentó desviar el contingente, pero las personas migrantes se opusieron y no quisieron retomar la ruta normal.

“Nosotros queremos llegar y que nos respeten, no ha sido nada sencillo aguantar el calor, la lluvia, y todas las malas condiciones que hemos vivido a lo largo de esa travesía, y no podemos aceptar que nos desvíen”.

Las personas migrantes se quejaron con funcionarios del gobierno de Oaxaca, y tras un diálogo forzado avanzaron evadiendo el operativo y así llegaron a la capital oaxaqueña.

Personal de la Guardia Nacional acompañó a los migrantes, en su mayoría mujeres y madres de familia con menores acompañados.

“Mis dos hijos se han enfermado, hemos caminado varios kilómetros y varias ciudades. Lo que deseamos es llegar a la Ciudad de México y a la frontera norte”.

El gobierno de Oaxaca informó que en el “Viacrucis del Migrante”, transitan 614 personas extranjeras; 355 hombres, 182 mujeres y 77 niños, niñas y adolescentes.

La migración en la frontera sur ha crecido aceleradamente en esta zona oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con las autoridades, al día llegan caminando o en lancha unas 500 u 800 personas migrantes.

El arribo masivo también ha creado discriminación, racismo y xenofobia entre la comunidad local que exige todos los días a través de redes sociales que las autoridades apliquen operativos para llevárselos.

Your browser doesn’t support iframes
“Vemos que la gente no nos quiere dar ni una sola moneda, mucho menos pan y alimentos. Ha sido muy duro nuestro caminar, pero no nos van a detener, tenemos un sueño, y esta caravana no se desintegra”, expresó Estela de Ecuador.


Source link
Salir de la versión móvil