Vic.ai recauda $ 52 millones, muestra que la automatización de los procesos contables puede ser rentable

Vic.ai recauda $ 52 millones, muestra que la automatización de los procesos contables puede ser rentable

La IA es una tecnología imperfecta, pero una tarea en la que sobresale es identificar patrones en grandes cantidades de datos. Quizás por eso han surgido varias empresas emergentes en los últimos años que ofrecen productos impulsados ​​​​por IA destinados a automatizar las tareas de contabilidad, como redactar información confidencial en el papeleo y archivar formularios en diferentes departamentos. En pocas palabras, es fruta madura.

Eso no sugiere que la IA centrada en la contabilidad no sea rentable, al contrario. Como algo así como un caso en cuestión, Vic.aique se autoproclama como una plataforma de automatización contable, anunció hoy que recaudó $52 millones en una ronda de financiamiento Serie A liderada por GGV Capital e ICONIQ Growth con la participación de Cowboy Ventures y Costanoa Ventures.

El nuevo efectivo eleva el total recaudado de Vic.ai a $ 115 millones, que según el CEO Alexander Hagerup se está destinando a la adquisición de clientes en América del Norte y agrega capacidades de igualación de órdenes de compra, ejecución de pagos e “inteligencia de gastos” a la plataforma Vic.ai.

“En esta próxima etapa de crecimiento, Vic.ai capitalizará la necesidad urgente del mercado de automatizar otros elementos de las finanzas mediante la expansión de su solución de inteligencia artificial para administrar y analizar todas estas tareas”, dijo Hagerup a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “La ‘IA’ ha sido un concepto candente durante muchos años, pero las grandes empresas recién ahora están llegando al punto en el que están listas para adoptar a escala, y lo están haciendo con un enfoque en funciones específicas como contabilidad y finanzas. .”

Vic.ai fue fundada en 2017 por Hagerup y Kristoffer Roil, ambos empresarios noruegos. Antes de co-lanzar Vic.ai, Hagerup fundó Online Backup Company, un proveedor europeo de servicios de copia de seguridad y recuperación ante desastres. Roil encabezó la fundación de Telipol, un operador inalámbrico en Noruega que luego fue adquirido por Hudya Group, una empresa fintech nórdica.

Hagerup y Roil dicen que construyeron la primera iteración de Vic.ai entrenando la plataforma en datos y procesos contables históricos de decenas de miles de empresas públicas. El conjunto de datos de capacitación contenía documentos contables y los asientos de diario correspondientes que fueron revisados ​​por contadores en firmas de consultoría, incluida PricewaterhouseCoopers. Este “uso en vivo” ayudó a entrenar los algoritmos de aprendizaje automático de Vic.ai a lo largo del tiempo, según Hagerup, lo que le permitió proporcionar casi una “autonomía completa” para el procesamiento de transacciones.

Vic.ai maneja principalmente el procesamiento de facturas, aprovechando los algoritmos antes mencionados para seleccionar facturas y gastos que cumplan con un cierto umbral de confianza y enviarlos automáticamente a los aprobadores. La plataforma también determina la cantidad de pasos en un proceso de aprobación de facturas y decide automáticamente qué empleado debe revisar cada paso.

Hagerup dice que Vic.ai usa las facturas que procesa para los clientes para mejorar el rendimiento de sus algoritmos. Los datos en la plataforma se conservan durante siete años, pero Vic.ai mantiene una “separación estricta” de los datos de EE. UU. y la UE para cumplir con el RGPD y se esfuerza por descartar la información de identificación personal, dice.

A diferencia de algunos proveedores de IA, Vic.ai tiene la suerte de ocupar una industria que está comenzando a adoptar la automatización. Una encuesta de 2021 de aproximadamente 200 empresas e instituciones financieras encontró que, si bien las prioridades de gestión y la disponibilidad de TI siguen siendo los principales obstáculos para los flujos de trabajo automatizados, poco más de un tercio de los encuestados dijeron que planeaban gastar “más o significativamente más” en tecnología de automatización de cuentas por pagar. dentro de los próximos dos años.

La base de clientes de Vic.ai refleja esto. Según Hagerup, la empresa ahora tiene 60 clientes empresariales, incluidos HSB, Intercom y Armanino, con una base de usuarios activos que creció un 280 % en comparación con 2021. Los ingresos recurrentes anuales contratados de Vic.ai se triplicaron en 2022 en comparación con 2021 (5 millones de dólares). , agregó.

“Como una verdadera empresa de IA, Vic.ai está transformando la automatización de las cuentas por pagar en una verdadera autonomía. Si bien algunos de nuestros competidores ofrecen soluciones basadas en reglas y plantillas, nuestro enfoque único nos diferencia del statu quo”, dijo Hagerup. “Pasar las operaciones de rutinas manuales en las instalaciones a través de correo electrónico u hoja de cálculo a una solución basada en la nube con registros de auditoría y características de cumplimiento es favorable para los gerentes de nivel C de TI… Estamos bien posicionados para una recesión económica”.

Vic.ai compite con proveedores como Upflow, Glean AI y YayPay, propiedad de Quadient, en el espacio de gestión y automatización de cuentas por cobrar. (Para el contexto, se estima que solo el mercado de automatización de cuentas por pagar crecerá de $ 1.9 mil millones en 2019 a $ 3.1 mil millones para 2024, según MarketsandMarkets). Tipalti es quizás el más formidable, ya que recaudó $ 270 millones con una valoración de $ 8.3 mil millones en diciembre pasado.

Para vencer a sus rivales, Vic.ai, con sede en Nueva York, se ha expandido rápidamente (este año triplicó su plantilla a 106 empleados) e invirtió en desarrollar su tecnología de coincidencia de órdenes de compra impulsada por IA, que considera un diferenciador clave.


Source link