El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, dijo este martes que se encuentra en Afganistán y es el “presidente encargado legítimo” después de que el mandatario Ashraf Ghani huyó del país cuando los insurgentes talibanes tomaron la capital, Kabul.
“De acuerdo con la Constitución de Afganistán en ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el FVP se convierte en el presidente interino. Actualmente estoy dentro de mi país y soy el legítimo presidente encargado de la atención. Me estoy comunicando con todos los líderes para asegurar su apoyo y consenso“, escribió en Twitter.
Clarity: As per d constitution of Afg, in absence, escape, resignation or death of the President the FVP becomes the caretaker President. I am currently inside my country & am the legitimate care taker President. Am reaching out to all leaders to secure their support & consensus.
— Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 17, 2021
Saleh dijo en una reunión de seguridad presidida por Ghani la semana pasada que estaba orgulloso de las fuerzas armadas y que el gobierno haría todo lo posible para fortalecer la resistencia a los talibanes.
No obstante, el país cayó ante los talibanes en días, en lugar de los meses previstos por la inteligencia estadounidense.
En una serie de tuits el martes, Saleh dijo que es “inútil” discutir con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien decidió retirar las fuerzas estadounidenses.
It is futile to argue with @POTUS on Afg now. Let him digest it. We d Afgs must prove tht Afgh isn’t Vietnam & the Talibs aren’t even remotely like Vietcong. Unlike US/NATO we hvn’t lost spirit & see enormous oprtnities ahead. Useless caveats are finished. JOIN THE RESISTANCE.
— Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 17, 2021
Hizo un llamado a los afganos para que demuestren que Afganistán “no es Vietnam y que los talibanes no se parecen ni remotamente al Vietcong”.
Un video de afganos desesperados que intentaban subirse a un avión militar estadounidense cuando estaba a punto de despegar evocó una fotografía en 1975 de personas que intentaban subirse a un helicóptero en un techo en Saigón durante la retirada de Vietnam.
Saleh dijo que, a diferencia de Estados Unidos y la OTAN, “no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante. Se acabaron las advertencias inútiles ÚNETE A LA RESISTENCIA”.
Saleh, cuyo paradero se desconoce, dijo que nunca “bajo ninguna circunstancia se inclinará” ante “los terroristas talibanes”.
Asimismo, indicó que “nunca traicionaría” a Ahmad Shah Massoud, el líder de la Alianza del Norte que fue asesinado por dos operativos de Al Qaeda poco antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.