Elisa ‘Lisi’ Celis González, una mujer que señala ser víctima de violencia vicaria, cumplió este jueves siete días encadenada en un plantón frente a Casa Jalisco, exigiendo a las autoridades que recuperen a sus hijos, Patricio de 13 años y Marcelo, ahora de 18 años de edad.
A través de redes sociales, Celis González afirma que el proceso para recuperar a sus hijos ha estado “viciado por la corrupción” del sistema judicial y del Estado en general.
En videos difundidos en sus redes sociales la mujer denunció la situación y en uno de ellos, aseguró que se mantendrá encadenada hasta lograr que las autoridades atiendan su caso.
Este miércoles dijo que hubo informes de que su hijo Patricio pudo haber estado en Guadalajara y en sus videos afirmó que las autoridades no atendieron el protocolo de su ubicación y rescate, a pesar de que el hijo menor de edad cuenta con una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) y la Comisión de Búsqueda de esta entidad.
“Hubo indicios de que a lo mejor estuvo en Guadalajara y no se accionó, no se hizo nada, yo no sé qué esté sucediendo, yo sigo sin saber a quién se está protegiendo”.
Marcelo y Patricio fueron sustraídos por su padre Diego “N” en 2019, y durante el proceso legal para recuperar a sus hijos se han emitido al menos 80 requerimientos de restitución favorables, pero según Celis, el sistema ha sido incapaz de hacerlas cumplir.
Dijo que solamente ha podido hacer efectivos los mandamientos judiciales por tres meses, entre octubre de 2022 y enero 2023, mediante amparos.
“Se ha evadido porque llevo más de 26 excusas de juzgados familiares para no cumplir lo ordenado por la autoridad federal. Ya hay jueces que se han excusado hasta en tres ocasiones y el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco ya ha catalogado como ilegales las excusas”.
Asimismo, afirmó que continuará en el plantón hasta que sea atendida.
“Quiero decirles algo muy claro, no me voy a cansar de luchar por mi hijo, no me voy a casar de estar aquí, (…) mi familia tiene mucho miedo de que algo me pase. ¿Saben lo qué es tantos años de lucha, ver lo que está sucediendo y este mugre Estado corrupto siga sin hacer nada? Yo aquí me voy a quedar, ya me quitaron todo. ”
Lisi Celis exigió la intervención del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus; de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de autoridades correspondientes para que se cumplan las órdenes judiciales y pueda reunirse nuevamente con sus hijos.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es un tipo de violencia psicológica en la que se utiliza a los hijos para hacerle daño a la madre víctima de abusos directos, sin seguir el debido proceso.
Este tipo de violencia tiende a afectar tanto a la madre como al bienestar emocional de las y los hijos.
Elisa Celis también denunció ser acosada por un influencer local, Alex “N”, y afirmó que actua por indicaciones del padre de sus hijos, al punto de calificar sus publicaciones como una “campaña de difamación” en la que afirma, es acusada de ejercer violencia contra sus hijos, situación por la que pide atención y protección del Estado.
“Lo más grave es que están divulgando mi ubicación. Estoy cansada de que no exista sanción alguna para estos ‘influencers’ que me acosan en sus redes, este señor vive para hacer videos donde continuamente me difama.”
En sus videos, Celis asegura que esta situación puede afectar a su hijo, por lo que pide la intervención de las autoridades.
“Exijo a las autoridades que tomen medidas inmediatas para protegernos de estas difamaciones y garantizar la seguridad de mi hijo. ¿Hasta cuándo el poder económico del padre de mis hijos será la principal herramienta para ejercer violencia?”
Source link