Vida privada – *** ½

Vida privada (Tamara Jenkins, 2018) – Original completo – Drama familiar

Presupuesto informado: $ 9 millones

Rachel (Kathryn Hahn) y Richard (Paul Giamatti) son una pareja de 40 y tantos que vive en un pequeño apartamento de Manhattan y están desesperados por formar una familia. Al principio de la película, ya han pasado años y grandes sumas de dinero en tratamientos médicos y procesos de adopción, todo fue en vano. La película sigue su decisión de probar la FIV con óvulos de donantes como su último intento. Este proceso en particular llega a involucrar a la sobrina nieta de 25 años de Richard, que causa todo tipo de rencor familiar.

A pesar de su aparente falta de una etiqueta de género clara como “acción” u “horror”, películas como Vida privadao La tierra de los hábitos constanteso Las historias de Meyerowitz Todavía componen un cuerpo de trabajo que es tan coherente como cualquier otro género de cine. Esto no será una novedad para nadie que siga de cerca la película, pero vale la pena repetirla, especialmente cuando ves La vida privada la directora Tamara Jenkins dando entrevistas describiendo que la película no tiene género y Netflix como el mejor lugar para tales películas (LINK). Netflix es tan consciente de este hecho como cualquier otro estudio estadounidense, ya que ha establecido una división dentro de su configuración de películas para apuntar a este nicho y ha hecho festivales clave de Sundance y SXSW en sus calendarios desde muy temprano en su impulso cinematográfico.

Todo esto es una forma de abrir una discusión sobre Vida privada una de las películas “indie” más elogiadas por la crítica (y debo decir que desprecio este término ya que es engañoso y menospreciador en igual medida; pero resulta ser omnipresente, ¿qué puedes hacer?) lanzado por Netflix en la última pareja de años. La aclamación crítica en sí misma es parte de los elementos básicos de este género, sin ella las películas desaparecen rápidamente. Pero también es un género que se adapta a las expectativas críticas y los críticos de cine generalmente caen en la demografía del público central para las películas, ya que generalmente son blancas, estadounidenses, hombres y mayores de 35 años. Dicho positivamente, esto significa que pueden relacionarse con temas de Las películas; Dicho negativamente, sus prejuicios a veces pueden sesgar las críticas y alentar la sobrevaloración.

Debo señalar en este punto que yo mismo soy el crítico de cine estereotípico, un hombre blanco estadounidense de unos 40 años, con aproximadamente la cantidad de cabello de Paul Giamatti. Mi vida refleja la de Vida privada en muchos sentidos, ser un intelectual pretencioso, vivir en una gran ciudad y tener que recurrir a los blogs en lugar de la elaboración artesanal de encurtidos. (Solo bromeaba con el último punto, no gano dinero haciendo esto). También he tratado con preguntas sobre cuándo y si tener una familia, aunque afortunadamente sin las complicaciones que enfrenta la pareja en la película y, por lo tanto, no siento la frustración que Experiencias de Richard o Rachel.

Así que personalmente encontré mucho que me gusta y admiro en Vida privada, pero voy a tratar de tener cuidado de no poner demasiado énfasis en mi disfrute personal de la película, porque creo que la película está siendo sobrevalorada en su recepción crítica en curso. La película hace bien las cosas independientes: aborda un tema difícil con franqueza y honestidad. El guión y las actuaciones son fieles a la vida y podemos reconocernos en la película. El tono se maneja de manera interesante, por lo que hay suficientes risas para evitar que lloremos durante toda la película. (Mi parte cómica favorita personal involucra a un obstetra ginecólogo obsesivo con el rock progresivo). Y lo más importante, la película nos hace sentir el dolor y la frustración de Rachel y Richard y nunca nos da respuestas fáciles a los problemas que vemos.

Sin embargo, mi principal reserva sobre la película es precisamente que es tan convencional para su género. Esto comienza para mí con el casting y las actuaciones. No es menos sorprendente que Giamatti y Hahn fueran elegidos para estos papeles que Liam Neeson en una película de acción sobre un ex agente de la CIA que tiene que salir de la jubilación por … razones. Incluso si los dos dan actuaciones realmente fantásticas, no creo que veamos mucho rango de ninguna de las estrellas. La actuación de Hahn está tan en consonancia con su trabajo anterior que te habría creído si me hubieras dicho que esto era un Transparente spin-off en el que Rabbi Raquel se muda a Nueva York y todavía está lidiando con sus problemas de fertilidad. Giamatti también parece estar jugando exactamente el mismo personaje en el que jugó Oblicuo y muchos otros roles. Este aspecto de la película está en contraste directo con Meyerowitz y Hábitos constantes donde nos sorprende el casting de Adam Sandler y el desempeño de Ben Mendelsohn, respectivamente. Vida privada se siente más por los números en comparación.

La novedad de la película es su representación de los desafíos de fertilidad. Es implacable con este tema y al final de la película sientes el agotamiento de los personajes principales, en parte porque no se nos dan historias paralelas u otras formas de escapar de esa trama principal. En este sentido, la estructura narrativa de la película confirma la observación de Cynthia (Molly Shannon) de que Rachel y Richard son “adictos a la fertilidad”. Esto se vuelve desagradable para el espectador después de un tiempo, al igual que estar cerca de un adicto a la heroína se vuelve desagradable en 6 globos. Pero esa película solo duró 75 minutos, mientras que Vida privada es mucho más largo, más de dos horas al final. Esto fue un error de cálculo ya que el tema se vuelve demasiado cansador al final, incluso para una audiencia comprensiva. Si hubiera sido 20-30 minutos más corto, la película podría haber tenido su pastel y comérselo también, hubiéramos sentido el dolor, pero no por tanto tiempo que quisiéramos escapar de la película.

Una nota final es que Molly Shannon fue excelente en la película, pero infrautilizada. Esto combinado con su turno de robo de escenas en HBO Divorcio me hace pensar que no estamos prestando suficiente atención al actor como para que ella se revele a sí misma.

Tendencias de Netflix

Grupos subrepresentados

Tamara Jenkins pasó 11 años entre las funciones y fue capaz de hacer una película autobiográfica en este caso, lo que lo convierte en un caso claro de Netflix apoyando a un autor femenino.

Temas difíciles

Nadie quiere ver una película sobre desafíos de fertilidad como estos, ni muchas más películas convencionales sobre el tema terminarán de la misma manera que ésta.

Reparto pequeño y ubicaciones limitadas

La mayor parte de la película está compuesta por escenas con Rachel, Richard y su sobrina Sadie (Kayli Carter) y tienen lugar en su departamento. Estos agregan mucho al sentimiento de intimidad de la película, pero también limitan la cantidad de tiempo que Shannon pasa en la pantalla, lo cual fue un inconveniente.

Estrellas de Netflix

Lo creas o no, Hahn aparece en el vehículo de Adam Sandler. El Do Over.


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