Información de Diana Manzo.
El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca en Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, está acusado de un caso de violencia ejercida en contra de una mujer indígena.
En redes sociales circula un video que presuntamente demuestra la violencia ejercida por Roberto Pérez contra la mujer indígena.
En el clip se aprecia cómo la mujer intenta defender a una persona que está siendo golpeada por las escoltas del presidente municipal y este le jala del cabello y le da un puñetazo.
Posteriormente, el también suplente de la senadora oaxaqueña Laura Estrada, junto con otro de sus guaruras, con machete en mano, van en búsqueda de la mujer, para seguir agrediéndola, además de quitarle su teléfono móvil.
Hasta el momento se desconoce quién es la mujer, solo se observa que portaba un traje típico istmeño – enagua amarilla y huipil rojo.
El alcalde Roberto Pérez emitió una carta dirigida al público para exponer su versión de los hechos.
‼️REPROBABLES ACCIONES‼️#AHORA 🔴I Roberto Pérez Delgado, alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, fue grabado mientras golpeaba a una mujer indígena. @GobOax
⚠️👇Luego de petición del gobernador @salomonj , el edil solicitó licencia a su cargo mientras la fiscalía del estado… pic.twitter.com/kArwsUQ89U
— Josue Aguilar (@josuealeexis) December 19, 2024
En la misiva afirma que hubo un desencuentro entre pobladores de la región el pasado miércoles, pero señaló que se ha descontextualizado el hecho con el fin de “sacar ventaja política dañando mi imagen”.
Señaló que aproximadamente a las 14:50 horas del miércoles se dirigía a la Mayordomía de la Virgen de la Soledad, cuando la ciudadana con iniciales A.L.R.R. le pidió que la auxiliara, ya que ella y su hijo habían sido embestidos por la unidad de mototaxi del sitio “La soledad” con número económico 024, la cual era conducido por un hombre de nombre Víctor.
“Por lo cual solicité apoyo de la policía municipal mientras descendía de mi vehículo para ayudar a la señora que estaba siendo agredida por el conductor de la unidad y otros integrantes de dicho sitio”, se lee en la misiva.
“Al arribo de las autoridades municipales para detener al responsable del accidente, la secretaria e integrantes del sitio (de taxis) mencionado empezaron a agredirnos físicamente para liberar al conductor que provocó lesiones”.
Respecto al video que circula en redes sociales, el alcalde reconoció que su actuar “fue incorrecto; sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”.
Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación de oficio, por la agresión en agravio de una mujer, la cual sucedió en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, hechos captados en video y difundidos en redes sociales, cuya responsabilidad se la atribuyen a autoridades de dicho Ayuntamiento.
Roberto Pérez apuntó que decidió separarse temporalmente del cargo “para no entorpecer la investigación” de la Fiscalía local.
El caso que quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que cuenta con datos que permiten fortalecer las indagatorias y definir las líneas de investigación, además que ya está en contacto con la víctima.
Al igual, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHHPO calificó como inadmisibles las acciones de violencia en contra de mujer indígena por parte del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca e inició un expediente de oficio DDHPO/9329/(01)/OAX/2024.
Por último requirió a la Secretaría de la Mujer para que brinde acompañamiento a la víctima y así también se solicitó un informe a la autoridad municipal.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se pronunció en su cuenta personal de X al respecto. Reprobó “enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena”. Además, llamó al presidente municipal a separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes.
La diputada morenista, Concepción Rueda, condenó enérgicamente la violencia física.
“Nadie debe estar por encima de la ley. Exijo que se investigue y se castigue a quien resulte responsable”, dijo.
Por su parte, la diputada federal Aracely Cruz también exigió castigo para Roberto Pérez Delgado, afirmando que “es el reflejo de lo que sucede en Oaxaca”.
“Los violentadores en el poder, gozando de impunidad y protección. Exijo que se le investigue y se le castigue por la violencia física contra una mujer indígena, la cual quedó registrada en video. Que las manos del poder no vuelvan a cubrir de impunidad a este agresor”, reafirmó.
Al igual activistas y feministas lamentaron esta agresión contra una mujer de parte de un presidente municipal y exigieron a la Fiscalía de Oaxaca y a la Secretaría de la Mujer de Oaxaca atender cuánto antes esta situación que pone en peligro y vulnera la integridad de una mujer.