Imágenes de CCTV en el puerto siciliano de Porticello captaron el momento en que el superyate británico ‘Bayesian’, de 56 metros de eslora, fue golpeado por una violenta tormenta el lunes 19 de agosto.
El video, obtenido por el Giornale di Sicilia, muestra cómo las luces del mástil del barco desaparecen en la oscuridad, coincidiendo con los relatos de testigos que afirman que el yate se hundió rápidamente poco antes del amanecer.
El ‘Bayesian’ se hundió frente al puerto de Porticello, cerca de Palermo, en cuestión de segundos, en medio de una feroz tormenta. Como resultado del naufragio, cinco personas están desaparecidas, entre ellas el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer. Se reportaron 15 supervivientes.
Calentamiento global y el Mediterráneo
Los climatólogos afirman que el calentamiento global está provocando que este tipo de tormentas violentas e inesperadas sean cada vez más frecuentes en el Mediterráneo, un mar frecuentado por millones de turistas y algunos ricos que navegan en superyates.
Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica de Italia, señaló que la temperatura de la superficie del mar alrededor de Sicilia en los días previos al naufragio era de unos 30 grados centígrados, casi tres grados más de lo normal.
“Esto crea una enorme fuente de energía que contribuye a estas tormentas”, declaró.
Patrones experimentados como Massimo Aramu, director de la escuela de vela Akua, afirman que el Mediterráneo se está pareciendo cada vez más al Caribe, con zonas que muchos barcos evitan en determinadas épocas del año. “Pero las cosas son menos predecibles en el Mediterráneo”, afirma.
Hace un año, miles de personas murieron en Libia por las inundaciones repentinas provocadas por el llamado medicán o ciclón tropical mediterráneo, una tormenta alimentada por el aumento de la temperatura del mar.
Las autoridades italianas han abierto una investigación sobre el hundimiento del ‘Bayesian’, que ha desconcertado a los expertos en marina naval, quienes afirman que un barco como este, construido por el fabricante italiano de yates de alta gama Perini, debería haber sido capaz de resistir el temporal.
Con información de Reuters
Your browser doesn’t support iframes
Source link