Internet es un sitio en el que cualquiera puede colgar un vídeo falso y hacerlo pasar por lo que no es. Y eso es también una parte de la guerra digital del siglo XXI. Kiko Llaneras, analista de datos de El País, explica en este vídeo todas las precauciones que hay que tener cuando unas imágenes aparecen en cualquiera de nuestras redes sociales. “Creo que lo primero es mantener una cierta dosis de escepticismo. Segundo, atender a cuál es la fuente, si hay un organismo detrás, si hay un periodista reputado de un medio más o menos conocido que lo certifica como real. En tercer lugar, es importante acudir a los grupos de verificadores profesionales que trabajan analizando estos contenidos.
En el vídeo que acompaña este texto, Kiko Llaneras explica cómo trabajan las organizaciones especializadas en verificación. ¿Son independientes o están dirigidas desde grupos de interés?¿Cómo se financian?¿Cuáles son las más recomendables? Sobre las técnicas de verificación que utilizan, Llaneras explica que lo primero que hacen es extraer toda la información que está disponible en el vídeo. “Por ejemplo, si un vídeo aparece en una red social y dice que se grabó el día 23 de febrero en Ucrania, lo primero que hay que comprobar es que esos datos sean ciertos. Analizando el vídeo podemos cotejar las imágenes con fotos de satélite de esas mismas coordenadas. Otro elemento importante es comparar la fecha de publicación con la fecha de los metadatos del vídeo que quedan archivados. Luego puedes buscar testigos del lugar y contactar con ellos para comprobar con voces reales que el vídeo es real”.
Los grupos de verificación más reputados han ido ganando en credibilidad, aunque en está cadena, Llaneras recuerda que “las grandes cabeceras de medios de comunicación son el mejor filtro para filtrar la información veraz”.
Source link