Una reciente encuesta del centro Levada de estudios sociológicos revela que un 81% de los rusos apoya la acción militar de su Ejército en Ucrania. Paralelamente, la aprobación de la gestión de su presidente, Vladímir Putin, se ha disparado desde el inicio de la guerra a finales de febrero. EL PAÍS ha contrastado los resultados del estudio hablando con tres personas que viven en Moscú. “Leer el titular de esa encuesta de pánico”, dice Oleg Lukín, ciudadano ruso que se ha criado en España, pero actualmente reside en la capital de su país.
En los resultados de la encuesta influyen diversos factores, entre los que sin duda se encuentra el sistema mediático ruso. Al tiempo que se restringían los mensajes críticos con el Gobierno, con el cierre de medios alternativos y plataformas sociales, los medios estatales han replicado la propaganda de Putin. “Se está diciendo que todos estos vídeos son cosas falsas que están creando los ucranios junto con la OTAN”, explica Berto Lladó, español residente en Moscú y crítico con el papel que están jugando los países occidentales en esta crisis.
“Es muy fácil encontrar bronca”
Tanto Lukín como Lladó coinciden al señalar que en Rusia se vive una situación de tensión, en la que no es fácil expresarse con libertad, incluso en ámbitos privados. “Hay que estar atento a la gente que está alrededor para soltar algún comentario. Es muy fácil encontrar bronca”, explica el primero. Lo mismo piensa María (nombre ficticio), una ciudadana rusa que ha hablado con EL PAÍS con la condición de mantener el anonimato. En su caso, percibe una gran presión del entorno para manifestarse en contra de la guerra. Ella no la defiende, pero la entiende: “No es que la gente quiera que muera la gente, sino que entiende y cree al Gobierno cuando dice que había una amenaza”.
En este vídeo encontrarás:
- Las entrevistas a tres ciudadanos que viven en Moscú.
- Los resultados de la encuesta de Levada con la opinión de los rusos sobre la guerra.