Cientos de personas provenientes de municipios de la sierra de Chiapas, entraron a la cabecera municipal de Chicomuselo la mañana de este sábado. Son pobladores que, obligados por uno de los dos cárteles de la droga, llegaron a bordo de vehículos, gritando “¡vamos a liberar Chicomuselo! ¡Queremos Paz! ¡Viva Sinaloa!”. Entre ellos iban personas armadas.
Chicomuselo es uno de los tres municipios donde el pasado 2 de junio se suspendió la elección de presidente municipal, a causa de la violencia. Los otros son Luis Ángel Vidal, también ubicado en la sierra; y Pantelhó, en la zona indígena de Los Altos de Chiapas. El Congreso local determinó la realización de elecciones extraordinarias para este domingo 25 de agosto.
Chicomuselo es uno de los epicentros de la violencia generada por la disputa entre los dos principales cárteles de la droga del país; actualmente la población de la cabecera municipal y de al menos otras cuatro comunidades, se encuentran en situación de desplazamiento forzado, porque en el marco de los enfrentamientos entre los dos cárteles, se incrementó el reclutamiento forzado de la población.
Apenas esta semana, habitantes no solo de Chicomuselo, sino de los municipios de la región, denunciaron que estos grupos del crimen organizado se llevaron por la fuerza a los hombres, para colocarlos en las zonas de enfrentamientos.
Consejeros electorales debatieron el pasado viernes si aún en estas condiciones era factible llevar a cabo el proceso electoral extraordinario. En la sesión de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros reconocieron la violencia y cuestionaron a las autoridades porque, a su ver, ha habido omisión.
“No buscaron soluciones. El titular del ejecutivo del estado, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo ninguna circunstancia se manifestaron o intervinieron en relación a las condiciones reales del municipio de Chicomuselo, aún cuando se giraron oficios solicitando apoyo e información respecto a los hechos de violencia. No recibimos ninguna respuesta.
“Incumplieron su mandato”, aseguraron los consejeros.
Señalaron que por sobre cualquier derecho, incluso los derechos político electorales, “está el derecho a la vida (…) Es imposible ocultar hechos violentos notorios, el éxodo de la población y desplazamiento forzado. El gobierno estatal no se ha manifestado ni intervenido (hubo) completa inacción”, acusaron.
Your browser doesn’t support iframes
Algunos consejeros recomendaron suspender la elección en la totalidad de las casillas de Chicomuselo, para evitar que la elección parcial “puede considerarse un acto de provocación”; sin embargo, por mayoría de votos, los consejeros electorales decidieron la elección parcial.
Se prevé que se instalen sólo 27 de las 43 casillas electorales, en una decena de comunidades donde consideran sí hay condiciones para votar.
“No queremos un baño de sangre”: consejeros electorales
Pantelhó, sin elecciones para evitar ‘un baño de sangre’
En tanto, integrantes de la Junta Distrital 2 del INE determinaron cancelar la totalidad de la elección en Pantelhó, “para salvaguardar la vida y la integridad física de la ciudadanía y del funcionariado electoral”.
“No podemos asumir la responsabilidad de brindar seguridad física ni gobernabilidad, porque no es nuestra función. La omisión por parte de las autoridades competentes en la materia, para brindar gobernabilidad y seguridad, puede conducir a que el día de la jornada electoral en el municipio de Pantelhó, haya un baño de sangre, del cual nosotros no queremos ser moral ni legalmente responsables”, explicaron en la sesión del Consejo.
La consejera Lucía Girón Gómez detalló que el pasado jueves fueron asesinadas en ese municipio dos personas, una de ellas había recibido capacitación para ser funcionario de casilla, “no podemos asegurar que haya sido por haber aceptado participar como funcionario de la mesa directiva de casilla (…) visualizamos que el clima de violencia persiste”, dijo la consejera.
“No podemos poner en riesgo la vida de nadie. No se ve el acompañamiento del Ejército ni de la Guardia Nacional, pues dice que es un asunto local. Entonces corresponde al gobierno del estado la seguridad. Pero tampoco hemos visto actuación de ellos de ninguna manera, ningún acompañamiento ni nada. El tiempo de espera que se había dado, ya ha concluido y las condiciones no se dieron para que se realizarán las elecciones en el municipio de Pantelhó”, dijo la consejera.
Integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) informaron que este sábado repartirán la paquetería electoral en los lugares donde sigue vigente la elección extraordinaria.
Source link