El embajador de Turquía en los Estados Unidos, Murat Mercan, fue atacado fuera de la Universidad del Sur de California (USC) tras dar una charla en las instalaciones de la escuela de Comunicación y Perodismo. El ataque fue presuntamente perpetrado por manifestantes armenios pertenecientes a un grupo radical.
Según confirmó la embajada turca en su portal oficial la mañana de este sábado, Grupos Armenios Radicales atacaron a los participantes de la Conferencia sobre la Diplomacia Pública de Turquía celebrada en la USC el pasado viernes 29 de septiembre.
Según detalla el comunicado, los funcionarios asistentes fueron objeto de ataques físicos además de ser sometidos a actos de acoso verbal.
En el video que circula en las redes sociales se puede ver a miembros de este ‘grupo radical’ arremeter verbalmente contra la delegación turca, además de a algunos de ellos arrojar objetos y atacar directamente a los presentes, especialmente al embajador Mercan.
La Unidad de Seguridad Diplomática de EE.UU. y el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) tomaron las precauciones de seguridad necesarias para evitar la escalada de los incidentes ocurridos en el campus universitario.
Horas antes de la charla y durante la misma, protestantes armenios ya se manifestaban fuera de las instalaciones, algunos de forma violenta, por lo que las fuerzas del orden realizaron la detención de algunos de los manifestantes.
“Es preocupante que el lenguaje de odio de grupos de la diáspora radical, que recientemente tienen como objetivo nuestro país, Azerbaiyán, e incluso el Gobierno armenio y el proceso de paz en la región, se esté transformando en acciones violentas“, detalla el documento.
Igualmente anunciaron que se iniciarán los procedimientos legales por parte de la embajada en contra de aquellos que atacaron físicamente a la delegación.
“La distorsión de eventos históricos por motivos políticos estrechos y locales y las declaraciones hechas para apaciguar a los grupos con inclinaciones extremistas han demostrado una vez más claramente que fomentan la radicalización, el discurso de odio y la violencia“, cierra el comunicado.
La historia entre Turquía y Armenia ha sido influenciada por múltiples disputas históricas que se han extendido al contexto actual a pesar de los esfuerzos existentes por un cambio en las políticas exteriores de ambos países para fomentar relaciones más cercanas entre ambos países.
Source link