Paramilitares avanzaban el domingo en medio de una intensa lucha hacia el último reducto del grupo terrorista ISIS en Siria, dijeron comandantes de una fuerza siria que combate a los extremistas con apoyo de Estados Unidos.
Las incursiones aéreas de la coalición encabezada por Estados Unidos sacudían el suelo, y columnas de humo se levantaban desde un supuesto depósito de armas de ISIS atacado el día anterior.
Los paramilitares, principalmente kurdos, integrados en las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, reanudaron el viernes en la noche la ofensiva contra ISIS.
Los bombazos ocurrieron después de una pausa de dos semanas para permitir la evacuación de civiles en la zona.
La captura del último reducto del grupo terrorista ISIS en la aldea de Baghouz marcaría el fin de una devastadora campaña de cuatro años para erradicar al grupo extremista de territorios de Siria e Irak.
El comandante de las FSD, Abu Ali Bard, explicó a Efe que el avance sobre los ejes occidental y oriental de Al Baguz “es lento por las minas, los artefactos explosivos improvisados y los túneles cavados por los insurgentes”.
Más tarde, otro comandante, que pidió el anonimato, dijo a Efe que las fuerzas kurdas habían destruido con un misil guiado “un camión bomba conducido por un suicida” antes de que pudiera llegar a las líneas de las FSD.
El mando militar indicó que la batalla está siendo “dura” y que los francotiradores apostados por ISIS dificultan el avance.
Uno de los jefes militares de las milicias, Adnan Afrín, reconoció a Efe únicamente ocho heridos entre las fuerzas de los asaltantes, asegurando que los yihadistas habían sufrido “un gran número de heridos y bajas”.
“Esta es la última batalla (…) y sabemos que hacemos frente a combatientes que han rechazado rendirse y quieren pelear”, indicó Bard durante la mañana.
El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, difundió varios vídeos en la red social Twitter sobre la ubicación de las fuerzas y los combates sobre el terreno.
Mientras tanto, la agencia oficial siria Sana afirmó, citando a “fuentes locales” no identificadas, que la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que apoya a las FSD, ha estado bombardeando Al Baguz con fósforo blanco.
[ad_2]
Source link