La Fiscalía de Puebla informó que obtuvo la vinculación a proceso contra un hombre identificado como José ‘N’ por su presunta responsabilidad en el delito feminicidio contra su expareja en el municipio de Chietla en Puebla.
Las autoridades detallaron que el sujeto llegó al domicilio de Adela para agredirla con un machete, por lo que la hermana de la víctima identificada como Silvia intentó detener el ataque pero también resultó herida.
Posteriormente, José ‘N’ se autoagredió con el mismo machete a la altura del abdomen y se le trasladó a un hospital al igual que a Adela para recibir la atención médica necesaria.
La hermana de la víctima comentó a las autoridades que la agresión se suscitó debido a que Jose ‘N’ constantemente le reclamaba a ‘Adela’ porque supuestamente la mujer no le otorgaba la cantidad completa de dinero que enviaban los hijos de ambos desde Estados Unidos.
Jose ‘N’ estuvo hospitalizado y se le presentó ante un juez de control cuando se encontraban en condiciones favorables para determinar la vinculación a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa con 4 meses de investigación complementaria.
Por otro lado, el dictamen pericial y la valoración médica forense estableció que Adela falleció a causa de traumatismo craneoencefálico y traumatismo penetrante en abdomen con lesión visceral.
Menos de la mitad de feminicidios se castigan en México
Según el estudio ‘Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022’ de la asociación Impunidad Cero, existe un nivel de impunidad de 56.6% en feminicidios y de 91.4 por ciento en homicidios dolosos.
La investigación determinó que en 2021 se registró una tasa de 27 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en México, lo que representa a 94 víctimas diarias y 10 mujeres asesinadas cada día.
De igual forma, solo 2 de cada 10 muertes violentas de mujeres en 2021 se indagaron como feminicidio.
Source link