Video | 'Javi Virtual', el primer diputado mexicano creado con inteligencia artificial

Video | ‘Javi Virtual’, el primer diputado mexicano creado con inteligencia artificial

El presidente de la Comisión de Ciencia de San Lázaro y diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier López Casarín, presentó al primer diputado creado con inteligencia artificial.

Se trata de ‘Javi Virtual’, quien apenas demuestra ligeros movimientos de cabeza así como de boca.

López señaló que se perfeccionará a lo largo del tiempo debido a que se encuentra en una primera etapa.

Ser o no ser ya no es la pregunta, puedo decir que soy la primera etapa de ‘Javi Virtual’, no será una tarea fácil pero ya estamos en ello.

‘Javi Virtual’ también dijo que recopila información sobre los movimientos corporales así como datos personales del legislador humano y que servirá como un ‘asistente’.

De igual forma, destacó los avances de la inteligencia artificial y las tareas que podría llevar a cabo como el procesamiento de grandes cantidades de datos de información para tomar decisiones basadas en evidencia.

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a resolver problemas, desafíos sociales, económicos y ambientales, contribuir a desarrollar soluciones para acotar las brechas de desigualdad.

La ciencia de datos e inteligencia artificial, cada vez más importantes en las democracias

La ciencia de datos y la inteligencia artificial han tenido un papel cada vez más visible en las elecciones democráticas recientes. El uso de la tecnología para detectar a simpatizantes de un partido político, manipularlos e influir en su voto, es una práctica muy común. Lo que en algún momento fue un método que se utilizaba en encubierto, ahora se aplica de manera más evidente y expuesta.

Así lo plantea el investigador de la Universidad de Zaragoza, Jorge Gracia del Río en su artículo “Los algoritmos que elegirán al próximo presidente del gobierno”, publicado originalmente en ‘The Conversation’ y replicado en varios medios a nivel internacional.

Gracia plantea que el uso de la ciencia de datos y la inteligencia artificial debe llevar a una discusión que requiere ir más allá del plano técnico, para moverla al terreno ético y moral, pues pone en duda la práctica de la democracia como hasta ahora la hemos conocido.


Source link