Al menos 70 personas fallecieron y varias más se reportan como desaparecidas debido a las inundaciones torrenciales en las regiones españolas de Comunidad valenciana y Castilla-La Mancha que ha dejado la DANA.
No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.
Además de los daños incalculables, a su paso, el fenómeno meteorológico dejó estremecedoras imágenes que circulan en redes sociales entre las que destaca un vídeo grabado en la residencia de mayores de Massanassa, una localidad del área sur de Valencia.
En las imágenes se observa que el agua llegaba a la altura de las rodillas de las personas en sillas de ruedas que se encontraban en el comedor.
Tras la difusión de las imágenes, Solimar, la empresa gestora del citado centro de personas de la tercera edad, confirmó a medios locales que “todos los residentes se encuentran bien”. Detalló que fueron llevados a la primera planta luego de que la fuerza del agua les sorprendiera en el momento de la cena.
Por el momento, desde Solimar no han dado más detalles de los daños materiales causados porque están evaluando la situación.
El impacto de la DANA en Valencia
En la peor gota fría del siglo, según el primer balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la crecida de los ríos y las inundaciones están dejando imágenes de desastre total en muchas localidades sobre todo de la Comunidad Valenciana, la más afectada, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.
El rey Felipe ha pedido prudencia ante las consecuencias de las inundaciones y ha enviado un mensaje de pésame y tristeza por la pérdida de vidas humanas y ha expresado su solidaridad con los damnificados y por los destrozos causados.
En una declaración institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida de vidas humanas que ha dejado la dana y ha pedido “prudencia” ante el impacto de las inundaciones y riadas en las zonas inundadas.
Desde la UE se han producido varios mensajes de solidaridad con España y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que “Europa está lista para ayudar”.
Source link