Ícono del sitio La Neta Neta

Video prueba presunta corrupción en alcaldía Benito Juárez desde 2015; contratista señaló a Jorge Romero

Video prueba presunta corrupción en alcaldía Benito Juárez desde 2015; contratista señaló a Jorge Romero

Desde el 2015, un video en poder de Aristegui Noticias documentó denuncias por presunta corrupción que involucran a funcionarios de la delegación Benito Juárez, hoy alcaldía, bajo el mando del ex delegado, Jorge Romero Herrera, actual coordinador de los diputados federales del PAN.

Durante la última semana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció el inicio de sendos procesos penales contra dos ex funcionarios de Benito Juárez que colaboraron con el panista Jorge Romero.

El primero de ellos es el ex director general de Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez en el período comprendido entre 2009 y 2016, Luis Vizcaíno Carmona, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y extorsión en beneficio del llamado Cártel Inmobiliario, de sus jefes políticos y del Partido Acción Nacional (PAN), según palabras del vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

A Vizcaíno se le dictó prisión preventiva justificada en la audiencia inicial para enfrentar las imputaciones que le hizo la Fiscalía capitalina. Un juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) calificó de legal su detención y a petición de la defensa que pidió ampliar el plazo constitucional para presentar pruebas de descargo, la audiencia de vinculación a proceso se programó para los próximos días.

El segundo ex funcionario bajo investigación de la Fiscalía capitalina por presuntos hechos de corrupción en Benito Juárez es el ex director de Obras y Desarrollo Urbano entre 2009 y 201, Nicias René Aridjis Vázquez, en contra del cual se libró una orden de aprehensión y al que ya se considera prófugo de la justicia.

A Aridjis Vázquez se le señala por autorizar construcciones irregulares a cambio de recibir beneficios económicos, entre ellos, el edificio de Zapata 56, colonia Portales, que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, a pesar de que tenía dos años de haberse construído. Cabe recordar que dos mujeres murieron tras este hecho.

En mayo del 2017, los habitantes de otro predio ubicado en Saratoga 714 que también se cayó en el sismo del 2017, presentaron una queja por otra obra autorizada por Nicias Aridjis, derivado de diversas irregularidades que dañaron al edificio aledaño. La queja jamás fue atendida por las autoridades que encabezaba el entonces alcalde Christian Damián Von Roehrich, pero el edificio habitacional se desplomó, dejando a 14 familias sin casa.

A estos casos que apuntan al diputado panista Jorge Romero como candidato y posteriormente como Jefe Delegacional en Benito Juárez, se suma el video dado a conocer por Aristegui Noticias el 1 de junio del 2015, en el cual se observa al entonces director general de Administración de la delegación y presidente suplente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, Emilio Javier Martínez Morales, negociar con un empresario el pago de presuntos apoyos electorales a la campaña de Romero Herrera con contratos públicos.

El contratista, al que Aristegui Noticias pudo identificar y entrevistar de manera personal, denunció en ese momento que Romero Herrera presuntamente recibió apoyos en especie para financiar su campaña electoral del 2012, bajo la promesa de que iba a otorgar contratos con dinero público que se harían pasar como licitaciones en regla, retribuyendo de esta forma los apoyos electorales que se le otorgaron para que lograra su triunfo en los comicios de hace 10 años.

No obstante, tras el incumplimiento del acuerdo entregó un video a Aristegui Noticias, en el cual se aprecia a Martínez Morales, ex funcionario cercano a Jorge Romero, explicando los motivos por los qué la entonces Jefatura Delegacional de Benito Juárez no había cumplido con el pacto de entregar contratos públicos.

Your browser doesn’t support iframes

De acuerdo con el testimonio obtenido por Aristegui Noticias, en la red de corrupción participaban todos los puestos relevantes de la delegación y sus principales operadores son: Gustavo González, quien fuera cuñado y operador financiero de Romero Herrera; Fernando Flores, subdirector de Recursos Materiales, quien también fuera denunciado por otro empresario; Víctor Mendoza, ex subdirector de Servicios Generales y hermano de Luis Mendoza, ex diputado local; y, Fernando Von Roehrich, hermano de Christian Von Roehrich, sucesor de Jorge Romero al frente de la alcaldía Benito Juárez.

En el video, el ex director general de Administración, Emilio Javier Martínez Morales, reconoce los adeudos de campaña, por lo que pide tiempo para consultar los pagos con el entonces jefe delegacional, Jorge Romero Herrera. En tanto, el contratista, señala que Jorge Romero se había comprometido a otorgarle contratos por más de 2 millones de pesos.

Incluso, señala a Gustavo González, entonces cuñado de Romero, como la persona que le ofreció tres contratos por 330 mil pesos cada uno como tope máximo, para “abonarle” casi un millón de pesos.

Your browser doesn’t support iframes

Para cerrar la conversación, Emilio Javier Martínez Morales se compromete con el contratista a volver a tratar su asunto con el entonces Jefe Delegacional, Jorge Romero Herrera.

Your browser doesn’t support iframes

El empresario dijo que grabó el video en diciembre de 2014, en la oficina de Martínez Morales dentro de la alcaldía.

El equipo de investigación de Aristegui Noticias corroboró que el denunciante es la persona que grabó el video, porque en una versión completa del archivo se puede observar su rostro antes y después de visitar al servidor público. Los reporteros fueron recibidos en un inmueble del empresario, quien aceptó proporcionar todos sus datos personales y actividades comerciales, información que pidió mantener bajo reserva por temor a represalias.

En su momento, la dirección de Comunicación Social, de la delegación Benito Juárez, envió un comunicado a Aristegui Noticias en él que “niega categóricamente cualquier tipo de promesa u oferta de contratación de los servicios diferentes a los requeridos” y advierte que “en el caso de que algún empleado de este gobierno cometa o haya cometido un delito, o actúe contrario a los principios de ética y responsabilidad, las autoridades delegacionales actuarán con total apego a la ley sin menoscabo de quien se trate”.

El comunicado también señala que hubo “dolo” en el video por la mención de familiares de Romero, debido a que la Dirección General de Administración es la única facultada para hacer trámites relacionados con pagos a proveedores.

A su vez, Jorge Romero, negó los hechos, señalando que se adhería a la respuesta de la entonces delegación Benito Juárez. Sobre este caso, Aristegui Noticias no encontró ningún expediente de sanción.

Sobre las nuevas acusaciones contra funcionarios de su administración, el ahora diputado federal emitió un comunicado en el que lamenta que la Fiscalía capitalina haya dado a conocer un comunicado en el que prejuzga sobre la responsabilidad de Luis Vizcaíno y Nicias René Aridjis en presuntos actos de corrupción, por lo que exigió a la titular de la FGJCM, Ernestina Godoy, actuar con imparcialidad y con apego a la ley.

Con respecto a los hechos publicados recientemente por varios medios, relativo a la detención de quien fungiera como Servidor Público de la entonces Delegación Benito Juárez en la CDMX por los periodos 2009 – 2012 y del 2012 – 2014, se señala: pic.twitter.com/PIErfT0lOV

— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) August 1, 2022

Además, tras ser cuestionado en la plataforma de Twitter sobre la vinculación a proceso de Luis Vizcaíno por el delito de enriquecimiento ilícito, Jorge Romero advirtió que la “vinculación no supone responsabilidad” por lo que prevalece la presunción de inocencia para su ex colaborador.




Source link

Salir de la versión móvil