Las tropas rusas intentaron en dos ocasiones entrar en Bucha, una localidad a las afueras de Kiev, durante los primeros días de su ofensiva en Ucrania. Después de una primera incursión con una columna de blindados y camiones que fueron destruidos desde el cielo, las fuerzas del Kremlin volvieron para sembrar el terror durante un mes y dejar, al menos, 400 civiles muertos.
Un año después, ha vuelto al 144 de la calle Yablonska, al edificio que se convirtió en la base rusa durante el sometimiento de la ciudad. En ese patio, el 4 de marzo de 2022, fueron ejecutados ocho civiles que ahora han sido recordados por sus familias en un homenaje en el que se han depositado, entre lágrimas y oraciones, flores en un pequeño altar con sus fotos, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.
El ejército ruso trató de hacerse con el control de Kiev, pero fue repelido en varias localidades a las puertas de la capital, como Bucha, Irpin, Gostomel o Borodianka. En esta última, abrieron la semana pasada una fosa en la que los vecinos habían enterrado hace un año a tres civiles.
Más información
La Unión Europea ha ratificado su firme compromiso para apoyar a Ucrania en la búsqueda de justicia y acompañarla en el proceso ―largo se prevé― para que los responsables de la invasión rusa paguen por los crímenes que se están cometiendo. A la cabeza de los instigadores se encuentra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que fue quien dio la orden a sus tropas de entrar en el país vecino el 24 de febrero de 2022.
La ciudad ucrania de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, ha acogido una conferencia internacional a la que han acudido el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Hasta allí se desplazó también el presidente Volodímir Zelenski. La firma de un acuerdo facilitará la puesta en marcha, a partir del verano, del Centro Internacional para la Persecución de los Crímenes de Agresión en La Haya.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyó la cita de Lviv mediante un mensaje. “Se sabe que las fuerzas rusas han cometido torturas, malos tratos, violencia sexual y ejecuciones sumarias. Ni los niños se están salvando”, recordó Von der Leyen, para quien “Rusia debe responder por los horribles crímenes. Putin debe responder”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.