Dalia Martínez / Michoacán.
La madrugada del miércoles, drones cargados con explosivos fueron lanzados en la localidad de Villa Victoria, en la cabecera municipal de Chinicuila, sin que se registraran víctimas mortales.
De acuerdo a varios videos difundidos ampliamente a lo largo del día, los drones estaban dirigidos contra miembros de la Guardia Nacional que realizaban un patrullaje, pero no lograron dar en el blanco.
Los drones transportaban explosivos del tipo C4 y balines de metal, conectados a un sistema de detonación a distancia.
El ataque se atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación, quien disputa desde hace meses el control de la plaza a otras organizaciones criminales locales y a últimas fechas se ha enfrentado de manera directa con las fuerzas armadas federales y estatales.
Habitantes de Chinicuila, ubicado al sureste del estado relataron que al escuchar las detonaciones huyeron en mitad de la madrugada de sus casas y se refugiaron en zonas apartadas, en las orillas de la plaza principal, donde sucedía el ataque.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que tras este hecho no hubo víctimas ni heridos y que fueron iniciadas las investigaciones correspondientes.
Esta no es la primera ocasión que organizaciones criminales utilizan drones para lanzar explosivos en la zona de conflicto de Tierra Caliente, situación que causado el éxodo de por lo menos tres mil personas.
Source link