A través de videos y fotografías, estudiantes de la escuela secundaria “Heliodoro Charis Castro” en Juchitán, Oaxaca, denunciaron, bajo anonimato, la crueldad animal que ejercieron empleados de intendencia supuestamente por órdenes de Santiago Herrera Flores, director del plantel ubicado en la octava sección de esta ciudad istmeña.
Añadieron que el profesor Darío Calderón García e integrantes de protección civil municipal, son los involucrados.
En los videos presentados en redes sociales a través de la pagina Yoonirula se observa como los perros son atados con lazos y arrastrados a la fuerza para que dejen las instalaciones, mientras que los cachorros fueron colocados en basureros para ser depositados en otro sitio.
De acuerdo con los estudiantes, los perros tienen años viviendo en la escuela, sin embargo este viernes, los directivos y personal de intendencia decidieron sacarlos del plantel.
En la denuncia pública de la página Yoonirula -iniciativa que ayuda a perros en condición de calle- señalan que varios alumnos, que pidieron anonimato por seguridad, fueron amenazados por las autoridades de la escuela con quitarles su carta de buena conducta y anexar un reporte a su expediente, lo cual catalogaron como abuso de poder.
Dijeron que de acuerdo con testimonios de los mismos estudiantes, la mañana del jueves desaparecieron a varios perritos que tenían días de nacidos.
Your browser doesn’t support iframes
Estefania Salinas, activista e impulsora de la iniciativa Yoonirula, contó que hace cuatro meses recibió una denuncia de una alumna de esa institución, por lo que acudió a la escuela, sin embargo, dijo, la respuesta de las autoridades fue que no les importaban los animales.
“Yo misma acudí a hablar con el director para proponerle una campaña de esterilización de las más de 20 hembras que vi ese día en las instalaciones, caso omiso, me respondió que la escuela tenía otras inquietudes y la sobrepoblación de perros no era una de ellas, aún a sabiendas de lo que eso implica en materia de salud pública”, informó.
Estefania dijo que intentó comunicarse con el subdirector, le tomó la llamada y después le colgó diciendo que ella no iba a cambiar nada.
“Imposible creer que personas que encabezan instituciones educativas hagan tales atrocidades, ¿cuál es la educación? ¿el ejemplo? Qué tristeza y decepción de líderes”.
La joven originaria de Juchitán afirmó: “No vamos a callarnos y nosotros vamos a ser su voz. Exigimos saber dónde están estos perros, qué hicieron con ellos. Exigimos la renuncia del personal que participó, principalmente del director de la institución”.
Señaló que los padres de familia deberían involucrarse, pues sus hijos recibieron amenaza de las autoridades educativas.
Buscamos al subdirector, pero tampoco contestó nuestras llamadas.
Por su parte el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero Perez, dijo que realizarán una investigación exhaustiva ante este caso, pues desconocían lo que había ocurrido en esa escuela.
La Fiscalia informó, que el año pasado, hubo 106 carpetas de investigación relacionadas con crueldad animal, mientras que, hasta abril de este año se habían aperturado 21 carpetas.
En Oaxaca, derivado de diversos episodios y muertes relacionadas con la crueldad animal, recientemente fuer creada la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal adscrita a la Fiscalia Oaxaqueña, la cual tiene como objetivo atender este tipo de hechos que ocurran en toda la entidad.
Source link