Oaxaca, Oax.- Un incendio forestal consumió 30 hectáreas de pastizal del polígono de la zona arqueológica de Monte Albán en la capital de Oaxaca, reportaron las autoridades.
De acuerdo con testigos, el fuego comenzó en el municipio Xoxocotlán y debido a los fuertes vientos y el calor, se propagó rápidamente al polígono.
Comerciantes y turistas señalaron que el humo les alertó, y al salir de la zona vieron que el fuego avanzaba, por lo que ayudaron a sofocarlo, sin embargo, no fue suficiente.
Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III
En tanto, el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III en apoyo a los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal y de la zona arqueológica.
El incendio se propagó después del medio día de este jueves, por lo que decenas de turistas que se encontraban en el lugar fueron evacuados por la Guardia Nacional.
Raúl Zárate, jefe de seguridad adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adelantó un recuento preliminar de daños.
“En estos momentos yo le calculo alrededor de 25 a 30 hectáreas de quema de vegetación sin daños en la zona de monumentos”, explicó.
Tras seis horas de trabajos el siniestro fue controlado, dejando calcinadas extensas hectáreas de jarillas, pinos guajales, copal y cactus, endémicos del lugar.
Your browser doesn’t support iframes
Apenas el 23 de enero, se registró un incendio en Monte Albán.
Vecinos de la capital oaxaqueña captaron en aquel entonces en fotos y videos la estela de llamas, que se apreció de manera más fácil con la caída de la noche.
La comisión estatal forestal también difundió foto y video de los elementos combatiendo las llamas:
En lo que va del año la Comisión Estatal reportó que en Oaxaca se han registrado 25 incendios forestales, dañando bosques de pinos, pastizales y encinos. (Con información de EFE)
Source link