Videos | Revelan momentos previos a fatal incendio en boda que dejó 114 muertos

Videos | Revelan momentos previos a fatal incendio en boda que dejó 114 muertos

En Irak, lo que debió ser una celebración festiva se convirtió en tragedia cuando fuegos artificiales utilizados en la ceremonia de una boda provocaron un incendio devastador que dejó al menos 114 muertos y más de 200 heridos.

En un clip difundido en redes sociales, pueden apreciarse los momentos previos a la catástrofe. En el video se ve a los novios, que parecían radiantes, rodeados de amigos y familiares, disfrutando del momento.

Se puede observar a la pareja ubicada en la mesa principal, decorada con arreglos florales y luces blancas. Detrás de ellos, un gran fondo negro con listones blancos creaba un escenario elegante y romántico.

Posteriormente, la pareja comienza a desplazarse hacia la pista de baile, tomándose de las manos. Mientras caminaban hacia el centro de la pista, fueron iluminados por fuegos artificiales que marcaron el inicio de su primer baile como esposos.

Sin embargo, la celebración tomó un giro trágico en cuestión de segundos. Justo después de que se encendieran los fuegos artificiales, los arreglos y paneles del techo del salón comenzaron a arder en llamas.

🇮🇶 | Momentos antes de la tragedia en una boda en Irak, dónde un incendio acabó con la vida de al menos 113 personas y dejó cientos de heridos. pic.twitter.com/bUDvOB2pW3

— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 28, 2023

La catástrofe, calificada de “accidente” por el Gobierno iraquí, tuvo lugar durante la noche del martes al miércoles en el distrito de Al Hamdaniya, en la provincia norteña de Nínive, y ha sido atribuida al uso de fuegos artificiales y de bengalas en el interior de la sala donde se celebraba la boda.

De acuerdo con la Defensa Civil, la sala de la boda estaba cubierta de paneles de plástico Ecobond “altamente inflamables”, cuyo uso en este tipo de construcciones constituye “una violación de las instrucciones de seguridad”, mientras que la instalación carecía de sistemas de alarmas y de extinción de incendios.

El incendio “se propagó muy rápidamente” y provocó “el colapso de partes de la sala de la ceremonia”, construida con “materiales de bajo coste que se derrumbaron en cuestión de minutos”, según la Defensa Civil, que indicó que la quema de los paneles de plástico provocó una emisión de gases tóxicos.

Your browser doesn’t support iframes

Videos: Rudaw Media Network vía Reuters

La alegría y la felicidad se convirtieron en muerte y tristeza de repente, cuando el fuego se propagó rápidamente y lo quemó todo”, aseguró a EFE Hanna Korkes, uno de los asistentes a la boda celebrada en la sala de fiestas Al Haitham Hall.

El iraquí relató que el evento fue “alegre y bonito”, y que los asistentes no pararon de bailar y cantar “hasta que algunos se pusieron a lanzar fuegos artificiales de la sala”.

Ahí también se encontraba Basel Samir, otro asistente que presenció cómo “el techo de la sala empezó a arder a una velocidad de locura” hasta que se derrumbó sobre la muchedumbre concentrada en la pista de baile.

“Hubo una estampida, luego una avalancha en la puerta de salida… Y eso provocó que algunas personas se cayeran al suelo y fueran pisoteadas por otras”, dijo a EFE.

Your browser doesn’t support iframes

Videos: Rudaw Media Network vía Reuters

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento, a la corrupción y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

Un ejemplo ocurrió en 2021 en un hospital de Bagdad, que se saldó con 82 muertos, y sucedió poco después de que un incidente similar acabara con la vida de 60 personas en otro centro sanitario, esta vez en Nasiriya, en el sur de Irak.

El miércoles del incidente, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, decretó tres días de luto. 

La oficina de Al Sudani apuntó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el primer ministro “declara un luto general en todas las instituciones estatales durante un periodo de tres días para ofrecer condolencias a las víctimas y a sus familiares y seres queridos”.
Your browser doesn’t support iframes

Videos: Rudaw Media Network vía Reuters

Asimismo, reclamó a “todos los ministerios, gobernaciones e instituciones estatales” que adopten “medidas urgentes” para “dar ayuda inmediata” a las víctimas y “preparar una lista de víctimas y familiares para garantizar sus derechos legales y darles compensaciones financieras”.

“Todos los ministerios y administraciones provinciales seguirán llevando a cabo inspecciones de los edificios para verificar los procedimientos de seguridad. Las autoridades relevantes serán responsables de cualquier defecto”, comunicó.

En este sentido, hizo hincapié en que la Defensa Civil “seguirá confirmando los procedimientos previos en las inspecciones de campo sobre seguridad y redoblará los esfuerzos para la inspección periódica en grandes superficies, supermercados, residentes, salas de fiestas y hoteles”.

Por otra parte, el Ministerio del Interior iraquí confirmó la detención de nueve personas a raíz del incendio, antes de apuntar que emitió otras cuatro órdenes de arresto, según la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Your browser doesn’t support iframes

Videos: Rudaw Media Network vía Reuters

(Con información de EFE y Europa Press)




Source link