Santosh Vidit, de 27 años, 19º del mundo tras su victoria de hoy, está llamado a suceder como el mejor indio al pentacampeón Viswanathan Anand, 16º a los 52, hasta que los jóvenes prodigios de ese país lleguen arriba. Su progreso es lento pero firme. Hoy ha exhibido una tremenda sangre fría para tumbar con las piezas negras al ruso Danil Dúbov en la 3ª ronda del Torneo Tata Steel en Wijk aan Zee (Países Bajos). Y es el líder único, beneficiándose del empate sin mucha historia entre el campeón del mundo, Magnus Carlsen, y el polaco Jan Duda.
Hay que tener una gran confianza en las propias fuerzas para aceptar un duelo en campo abierto con Dúbov, cuyo enorme talento brilla más cuanto más complicada sea la posición. De hecho, el ruso estaba mucho mejor tras su jugada 18. Pero el indio supo mantener la cabeza fría cuando tanto el ataque como la defensa exigían una precisión tremenda. Dúbov no fue capaz de mantenerla, lo que derivó en una posición equilibrada pero muy aguda. Y entonces al ruso se le fue la mano al rechazar tablas por repetición de movimientos. El asiático lanzó su monarca al ataque, atravesando el fuego enemigo, y terminó ganando.
Carlsen es muy consciente de que un ansia excesiva de victoria puede ser contraproducente, por mucha prisa que pudiera tener para lograr su objetivo de acercarse a los 2.900 puntos Elo en la lista mundial. Duda, quien le eliminó hace seis meses en la Copa del Mundo, es un rival muy duro y en buena forma. Por tanto, el escandinavo, con negras, planteó la partida con prudencia y, si bien quedó peor, la posición ofrecía suficientes recursos para garantizar el empate.
Otros dos jugadores en alza, el ruso Andréi Yesipenko y el húngaro Richard Rapport, lograron victorias claras sobre el también ruso Serguéi Kariakin y el sueco Nils Grandelius, respectivamente. El muy prometedor indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, encajó su primer golpe, ante el neerlandés Jorden Van Foreest, tras salir de la apertura con una estructura de peones muy deficiente.
Cabe preguntarse si el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov, habitualmente muy combativo, sufre algún problema de salud o de otro tipo: ha firmado, con negras su tercer empate rápido (21 movimientos), ante el neerlandés Anish Giri, quien tal vez necesitaba un resultado balsámico tras su dura derrota del domingo ante Carlsen. La antítesis de esa falta de lucha fueron las tablas entre los estadounidenses Fabiano Caruana y Sam Shankland, tras más de seis horas de combate.
Resultados 3ª ronda: Caruana – Shankland, tablas; Dúbov 0 – Vidit 1; Yesipenko 1 – Kariakin 0; Giri – Mamediárov, tablas; Duda – Carlsen, tablas; Van Foreest 1 – Praggnanandhaa 0; Grandelius 0 – Rapport 1.
Clasificación (tras dos rondas): 1º Vidit 2,5 puntos; 2º-6º Carlsen, Duda, Yesipenko, Rapport y Van Foreest 2; 7º-8º Caruana y Mamediárov 1,5; 9º-13º Giri, Kariakin, Dúbov, Praggnanandhaa y Shankland 1; 14º Grandelius 0,5;
4ª ronda (martes): Shankland – Rapport; Praggnanandhaa – Grandelius; Carlsen -Van Foreest; Mamediárov – Duda; Kariakin – Giri; Vidit – Yesipenko; Caruana – Dúbov.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Source link