Si bien a menudo se dice que enviar a Jason al espacio en Jason X fue cuando el viernes 13 saltó sobre el tiburón, en realidad fue mucho antes en la serie.
Mientras enviaba a Jason Voorhees al espacio en jason x suele considerarse el momento en que el Viernes 13 franquicia saltó el tiburón, la serie murió mucho antes con el giro de Roy en Viernes 13 Parte V: Un nuevo comienzo. los Viernes 13 Sin embargo, las películas nunca se preocuparon demasiado por la consistencia, después de la película original de 1980, Jason fue el único villano de la serie, salvo la oveja negra de la franquicia de terror.Un nuevo comienzo. La saga de Jason Voorhees se ha mantenido como un pilar de la cultura pop de terror a lo largo de los años, pero después Un nuevo comienzo, la serie se quedó rápidamente sin ideas.
Como sugiere el título, Viernes 13: Un nuevo comienzo fue un intento de reinicio suave de la franquicia después de Viernes 13: El capítulo final llevó la historia de Jason a un final espantoso. Parte V estuvo plagado de problemas derivados del tono mezquino que el director Danny Steinmann le inculcó. La película es la más explotadora de todas las Viernes películas, y tiene un giro final que se siente manipulador e inmerecido. El paramédico Roy (Dick Weiand) estuvo detrás del recuento de cadáveres en esta película. El brutal asesinato de su hijo Joey (Dominick Brascia) en la ubicación de la casa de transición de la película es lo que lo desencadenó en un alboroto asesino con una variación de la máscara de Jason Voorhees.
El giro a medias de Roy de Un nuevo comienzo envió a la franquicia a una espiral de ideas constantemente peores para mantener la serie fresca mucho antes de que los creadores lanzaran a Jason al espacio en 2001 jason x. Después de la revelación falsa de Jason Parte V fracasó, los productores de la serie estaban desesperados por traer de vuelta a Jason, y en Viernes 13 Parte VI: Jason viveun rayo sacó a Jason de su tumba como si fuera un monstruo de la película Universal, convirtiendo al invulnerable asesino en serie en un demonio no muerto. Viernes 13 Parte VII: La Sangre Nueva se inclinó aún más hacia el territorio de la ciencia ficción cuando presentó a Tina de Lar Park-Lincoln, una adolescente telequinética obligada a enfrentarse cara a cara con el zombi Jason. La necesidad de traer de vuelta a Jason después Un nuevo comienzoEl giro de Roy de ‘s obligó a los creadores a inventar formas cada vez más extravagantes para mantenerlo con vida, contaminando la simplicidad de las primeras cuatro películas.
Una vez que New Line Cinema se hizo cargo de la Viernes franquicia, la serie se salió completamente de los rieles. Jason se va al infierno: el último viernes intentó explicar el origen de la invencibilidad de Jason con un parásito parecido a un gusano que salta de un cuerpo a otro, imbuyendo al anfitrión con los poderes de Jason. Jason va al infierno tiene sus propios problemas, repitiendo Parte V‘s Roy revela y le da a Jason frustrantemente poco tiempo en pantalla, con los asesinatos cometidos por personas de apariencia promedio. Tiempo Jason va al infierno puede ser elogiado por probar algo completamente diferente, no se sintió como un Viernes película después de la secuencia de apertura.
jason x podría sentirse como el punto en que los creadores de la Viernes 13 franquicia saltó el tiburón, pero el giro de Roy en Un nuevo comienzo fue el comienzo de una serie de malas decisiones que arruinaron las pintorescas alegrías de los cuatro primeros Viernes Película (s. Si algo, jason X, menos el escenario futurista, recupera la simplicidad de las películas originales al permitir que Jason haga lo que los fanáticos esperaban durante la mayor parte del tiempo de ejecución. tenía el Viernes 13 los creadores de la serie no sintieron la necesidad de resucitar a Jason después del giro de Roy en Parte Vél no habría llevado a cabo una táctica tan extraña de aventuras fallidas de muertos vivientes.