Ícono del sitio La Neta Neta

Vigilarán 2,700 mujeres policías marcha del #8M

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, el Gobierno de Ciudad de México desplegará a 2 mil 700 mujeres policías en prevención de las marchas feministas que se esperan en la capital.

En videoconferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, explicó que en el operativo especial serán desplegadas mil 700 policías mujeres de la SSC y 600 que pertenecen al agrupamiento “Atenea”, quienes estarán distribuidas a lo largo de la ruta de las protestas.

Sobre el dispositivo de vialidad, detalló que habrá 400 policías mujeres adscritas a la Subsecretaría de Control de Tránsito, estarán encargadas de regular la vialidad, el control de estacionamiento y garantizar la movilidad peatonal y vehicular en el perímetro de la movilización.

Te puede interesar: Mejor valla que granaderos: AMLO 

Sostuvo que la operación se enfocará en impedir el uso de objetos peligrosos que pongan en riesgo la seguridad y la integridad de manifestantes y ciudadanos. 

“Por esta razón, en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las manifestantes o de las personas que transitan, se les solicitará, con todo apego a los derechos humanos que las entreguen para poder permitir el libre tránsito”, expresó.

Figueroa Franco indicó que si las personas se niegan a entregar los objetos, las agentes tendrán que “encauzarlas”.

Te puede interesar: Convierten valla de Palacio Nacional en memorial para víctimas de feminicidio | Fotos

Recordó que en la última manifestación realizada por grupos feministas, 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas; además, hubo 20 mujeres, entre manifestantes y transeúntes, que resultaron con quemaduras.

Reiteró que el objetivo principal del operativo será garantizar la libre manifestación y expresión, por lo cual solicitaron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y organizaciones civiles para que le den seguimiento a las protestas y a la operación, con el fin de garantizar los procesos de mediación entre autoridades y manifestantes, a fin de evitar que se registren hechos de violencia y confrontación.

Asimismo, informó que se han protegido 34 monumentos históricos y comercios con vallas para su resguardo, y que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM, atenderá cualquier emergencia médica que pudiera presentarse.


Source link
Salir de la versión móvil