Vikingos: 5 mejores decisiones que tomó Ecbert (y 5 peores) |

Vikingos: 5 mejores decisiones que tomó Ecbert (y 5 peores) |

“Por supuesto, estoy enojado contigo. Durante la mayor parte de mi vida, me has manipulado, humillado o usado …” Aethelwulf se lamentó a su padre cuando el Gran Ejército Pagano invadió Wessex. Aethelwulf fue la mayor víctima de la astucia y los errores de Ecbert. Ecbert se perdió el último truco de Ragnar de enviar a Ivar a casa con las instrucciones de traer el infierno a toda Inglaterra, incluido Wessex.

En el lado positivo, el rey Ecbert comprendió que Inglaterra tendría que aprender a vivir con la Vikingos en un momento dado, por lo que los manejó mejor que el rey Aelle. Sin embargo, a pesar de su inteligencia, el viejo rey todavía cometió muchos errores que Wessex terminó pagando después de su muerte.

10 Lo mejor: tomarse el tiempo para estudiar a los vikingos

El rey Aelle perdió su primera batalla contra los vikingos porque nunca trató de comprenderlos primero. Ecbert hizo exactamente lo contrario; invitando a los vikingos a su corte y negociando una solución pacífica con ellos. Comprendió que ir a la guerra contra la fuerza combinada de Ragnar y el Rey Horik habría destruido sus fuerzas y probablemente se habría apoderado de Wessex después de algunas batallas.

Su decisión le permitió cambiar la situación a su favor, ya que logró utilizar a los vikingos para derrotar el levantamiento en Mercia. Cuando llegó el momento, no cumplió su palabra y mató a los vikingos para complacer a su gente como siempre lo había planeado.

9 Lo peor: matar a Kwenthrith

La compasión es lo único que Ecbert nunca le mostró a Kwenthrith. La pobre princesa había sido herida por todos en su vida, incluido su propio hermano. Cuando Ecbert se ofreció a ser la figura paterna y ayudarla, realmente no lo cumplió. Liberarla de Mercia solo para convertirla en una prisionera en su propia corte fue la peor tortura que la reina de Mercia podría imaginar.

Ya no era una amenaza para Ecbert, por lo que Ecbert debería haberla dejado ir cuando decidió escapar. Matarla hizo que Aethelwulf lo odiara aún más, mientras que Magnus declaró a la familia de Ecbert como sus enemigos eternos.

8 Mejor: hacerse amigo de Ragnar

Ecbert fue el primer oponente en burlar a Ragnar y derrotarlo sin ir a la guerra con él. El rey Horik, Rollo y Floki estaban presionando a Ragnar para que matara a tantos sajones como pudiera hasta que Ecbert invitó a Ragnar a su castillo y lo engañó con un falso arreglo de paz. Ragnar y Ecbert formaron un extraño tipo de amistad.

No confiaban el uno en el otro, pero se entendían lo suficientemente bien como para anticipar las intenciones del otro y los próximos movimientos. Ragnar tenía un ejército más fuerte y podría haber derrotado a Ecbert fácilmente si fueran a la guerra, por lo que Ecbert fue prudente al darle el pedazo de tierra. La corta amistad impidió que los vikingos volvieran a atacar Wessex porque Ragnar ahora podía concentrarse en asaltar otros lugares.

7 Lo peor: Matar a los colonos vikingos

El acuerdo vikingo fue una victoria para los Ragnar, pero también fue un seguro perfecto para los sajones. Los vikingos nunca habrían atacado Wessex mientras duró el asentamiento. Las disputas temporales entre agricultores podrían haberse resuelto sin una masacre. Cuando Ecbert ordenó indirectamente la masacre del asentamiento, también creó un enemigo eterno de los vikingos.

Cuando el Gran Ejército Pagano vino a vengar la muerte de Ragnar, utilizaron la masacre como otra excusa para desconfiar de Ecbert y su familia y optaron por masacrar a más sajones a cambio. También dificultó que su hijo y su nieto hicieran las paces con los futuros invasores vikingos.

6 Lo mejor: proteger a Athelstan

La curiosidad de Ecbert fue otro gif que solía traerle mucho bien a Wessex. Todos los cristianos de Wessex estaban a favor de matar al monje que se había vuelto contra su dios y se había convertido en vikingo, pero Ecbert lo sabía mejor.

Salvó al joven monje de ser crucificado y decidió hacer un buen uso de sus conocimientos de latín. En el proceso, obtuvo nuevas formas de fortalecer las defensas de Wessex y como puerta de entrada para negociar con Ragnar Lothbrok. Athelstan también engendró a Alfred, la mejor opción para un heredero que Ecbert consiguió al final.

5 Lo peor: Maltratar a Aethelwulf

Aethelwulf era un buen luchador, pero fue un rey terrible. Los fracasos de Aethelwulf se remontan a su padre, quien nunca le dio la oportunidad de adquirir experiencia de liderazgo real. Nunca aprendió nada bueno de Ecbert. Todo lo que hizo fue odiar a su padre por usarlo como un títere, tomar a su esposa y luego enviarlo a Roma para que pudiera matar a Kwenthrith y apoderarse de Mercia.

Aethelwulf no sabía qué hacer cuando finalmente fue nombrado rey. Se negó a negociar con el equilibrado Ubbe, eligiendo continuar luchando con Ivar, lo que fue catastrófico para los sajones. Si Ecbert hubiera tratado mejor a Aethelwulf y le hubiera enseñado a liderar, las cosas habrían resultado diferentes.

4 Mejor: elegir a Alfred como su heredero

A Ecbert le gustaba Alfred desde que nació porque el niño era inteligente y curioso, al igual que su padre. Aethelred era el primogénito de Aethelwulf; por lo tanto, la elección obvia para un heredero, pero Ecbert lo sabía mejor.

Comprendió que Wessex necesitaría conocimiento sobre músculo para derrotar a los vikingos a largo plazo, y Alfred era la persona ideal para lograrlo. Judith entendió la decisión de Ecbert y decidió hacerla cumplir, aunque envenenar a Aethelred fue extremo por su parte.

3 Lo peor: Entregar Ragnar a Aelle

Cuando Ragnar llegó a Inglaterra con su hijo y sin ejército, Ecbert supo que lo había perdido todo y que había venido a buscar su muerte. Alfred, siendo un rey sabio, debería haber salvado al pobre. Un Ragnar vivo en Inglaterra le habría dado a Ecbert la oportunidad de comprender mejor a los vikingos y probablemente fortalecer sus defensas.

Si no hubiera querido matarlo, aún podría haberlo enviado pacíficamente para evitarle a Wessex la ira del Gran Ejército Pagano. Eligió continuar con su astucia entregándolo a Aelle para que enfrentara una muerte dolorosa, sin saber que había caído en la trampa de Ragnar. Cuando los hijos de Ragnar vinieron a vengar a su padre, saquearon Wessex y Northumbria por igual.

2 Mejor: sacrificarse por Wessex

Ecbert tuvo una última jugada cuando los hijos de Ragnar invadieron, y funcionó a la perfección. Evitó que los vikingos invadieran Wessex y probablemente borraran su línea de sangre después de invadir Northumbria. Era la primera vez que Aethelwulf estaba orgulloso de su padre.

Salvó a su familia y al resto de la gente de Wessex y entregó la corona dejando a los hijos de Ragnar sin nada. Fue desinteresado por parte del rey, quien siempre fue conocido por cuidar primero de sus propios intereses. Entregar la tierra a los vikingos bajo presión habría significado el fin de Wessex.

1 Lo peor: Permitir que Ivar viva

Ivar fue un desastre tanto para los vikingos como para los sajones. Causó más problemas de los que habían causado las guerras entre las dos comunidades durante todos esos años. Todo eso podría haberse evitado si Ecbert lo hubiera matado o lo hubiera tenido prisionero después de la muerte de Ragnar.

Ecbert sabía que el mensaje de Ragnar al joven Ivar no era bueno para los sajones y que nada bueno podía provenir de la venganza de los hijos de Ragnar, pero decidió salvar al niño de todos modos. Fue su último regalo para Ragnar Lothbrok, pero terminó lastimando a todos más de lo que Ecbert podría haber deseado.

Source link