Ragnar Lothbrok de Viking estaba originalmente programado para morir en la temporada 1, pero el programa pudo haber fallado sin Travis Fimmel y la historia de los hijos de Ragnar.
Ragnar Lothbrok, el vikingo legendario (y en parte ficticio) interpretado por Travis Fimmel en Vikingos, inmediatamente atrajo a los espectadores cuando History Channel debutó la serie en 2013; en consecuencia, los planes para la muerte de Ragnar en la temporada 1 habrían alterado drásticamente el programa. A lo largo de gran parte de la serie, Ragnar es la fuerza impulsora detrás de gran parte de la narrativa, dando forma a las acciones de muchos de los principales jugadores. Sin este ímpetu y motivación, es casi seguro que el programa en su conjunto hubiera sido muy diferente.
Inicialmente, según la visión del creador Michael Hurst, los primeros episodios de Vikingos estaban más centrados en una recreación bastante auténtica de la vida vikinga. Las primeras escenas de la temporada 1 muestran a Ragnar y su familia trabajando en su pequeña granja, lidiando con enfermedades, pérdidas, bandidos y otros peligros de la época, mucho más que las imágenes típicas de asaltos y saqueos vikingos. Es el deseo de Ragnar de explorar y buscar nuevas tierras para las incursiones lo que lo sumerge a él y a toda la sociedad vikinga en un tipo de vida diferente, que el programa sigue durante seis temporadas.
Siempre se supuso que Ragnar era el personaje central en la temporada 1. Sin embargo, según el showrunner Hirst, el guión original pedía que el líder muriera al final de la temporada 1, poco después de convertirse en Earl. Los efectos que la muerte temprana del personaje habría tenido en el programa son innumerables, como Ragnar a menudo definía el programa, incluso después de su muerte en la temporada 4. Imaginando Vikingos sin Ragnar como fuerza impulsora en esas primeras temporadas es casi imposible, y es probable que el programa hubiera mantenido su concepto inicial como miniserie si la muerte se hubiera transmitido como se planeó originalmente.
Parece poco probable que los vikingos hubieran ganado popularidad sin el liderazgo carismático de Ragnar a largo plazo. Lo primero y más obvio que habría cambiado sobre el avance del programa después de la muerte de Ragnar en la temporada 1 serían los propios Hijos de Ragnar. Si el mayor Lothbrok hubiera sido asesinado en la temporada 1, solo Björn y Ubbe hubieran vivido, y este último nunca habría conocido a su padre. Hvitserk, Sigurd Snake-in-the-Eye e Ivar el Deshuesado nunca habrían existido, al menos como los hombres en los que se convertirían al haber sido engendrados por Ragnar Lothbrok. Lagertha nunca se habría visto obligada a encontrar la fuerza para dejar Ragnar y convertirse en gobernante por sí misma, y Rollo nunca habría hecho las paces consigo mismo, forjando su propio camino en Francia. Tantos de los arcos de los personajes se basan o se ven afectados por su relación con Ragnar, que la serie habría sido casi completamente diferente sin su presencia. Al borrar esas relaciones, el daño hecho a la serie sería aún más severo porque era muy a menudo Ragnar quien se esforzaba por comprender al otro en Vikingos.
Este aspecto de su personaje dio lugar a muchas historias interesantes, desde sus discusiones profundamente filosóficas sobre religión con Athelstan hasta sus debates sobre gobernar con el rey Ecbert. La necesidad de Ragnar de explorar, aprender y crecer es lo que impulsó la evolución del programa durante las primeras temporadas. También es lo que hizo que los otros personajes, Floki, Lagertha, Aslaug y todos los demás, aprendieran junto con él, ya que esculpió a los hombres en los que se convertirían los hijos de Ragnar.
En muchos sentidos, Ragnar Lothbrok se convirtió en un personaje mitológico dentro de su propio programa, y al eliminar su poderosa influencia sobre los personajes restantes demasiado pronto, es probable que el programa nunca haya ganado los siguientes seguidores. Y mientras un Vikingos La miniserie puede haber servido como una buena recreación histórica, probablemente no se hubiera convertido en el éxito a largo plazo que tiene. Parece poco probable que hubiera generado una secuela. Pero gracias a la interpretación profundamente cautivadora, a veces inquietante, de Ragnar Lothbrok de Travis Fimmel a lo largo de cuatro temporadas, Netflix lanzará la suya propia. Vikingos spin-off, en febrero de 2022. Es probable que Vikingos: Valhalla también será influenciado por la presencia de Ragnar, a pesar de que ocurre generaciones después de su fallecimiento. Esto resalta aún más lo esencial que es el personaje para el Vikingos universo.