Vikingos La temporada 4 hizo algo que los programas de televisión rara vez hacen: mató a su personaje principal, Ragnar Lothbrok. La muerte del rey nórdico, la ejecución al caer en un pozo de serpientes venenosas, se sacó directamente de las sagas vikingas y fue necesaria para que el espectáculo avanzara y se centrara en sus hijos. Pero Ragnar en realidad planeó su propia muerte dentro del programa, que se convirtió en su mayor victoria.
Introducido como mero agricultor en Vikingos temporada 1, la curiosidad de Ragnar Lothbrok por el mundo lo llevó a navegar hacia el oeste y liderar incursiones en Inglaterra. Se hizo enemigos en el camino, y fue al vencer a esos enemigos que Ragnar se convirtió en el Conde de Kattegat y más tarde en Rey. Sin embargo, después de tal ascenso, Vikingos la temporada 4 se convirtió en la caída de Ragnar. Desarrolló una adicción a las drogas, sufrió una derrota devastadora durante el segundo asedio de París y desapareció de Kattegat durante muchos años después.
Cuando Ragnar regresó a Kattegat, ya no estaba en condiciones de conquistar nada. Un anciano con un cuerpo debilitado y una reputación empañada, tuvo que recurrir a desenterrar su horda de tesoros, que debería haber estado guardando para su vida futura en Valhalla, para sobornar a una pequeña tripulación de asaltantes para que navegaran con él a Inglaterra. Una tormenta destruyó sus barcos y Ragnar llegó a su destino sin aliados, excepto su hijo discapacitado, Ivar el Deshuesado. Ciertamente no parecía una gran amenaza, pero al morir, Ragnar hizo más daño a Inglaterra del que jamás había hecho en su vida. En sus propias palabras, fue “parte de una estrategia más amplia y audaz. “
Ragnar se convirtió en ateo antes de su muerte
La mente curiosa de Ragnar lo llevó a cuestionarlo todo, incluidos los propios dioses. El conflicto entre el panteón nórdico y el cristianismo había sido un tema clave de Vikingos desde el principio, encarnado por la relación entre Ragnar y su querido amigo, Athelstan. Los dos personajes respondieron de manera muy diferente al choque de religiones en sus vidas. Athelstan se encontró dividido entre su educación cristiana y sus años como monje, y su parentesco con los vikingos y sus dioses después de su captura. Nunca pudo elegir completamente entre la fe nórdica y el cristianismo hasta poco antes de su muerte, cuando nació de nuevo como cristiano. Por el contrario, cuanto más se exponía Ragnar a la religión de Athelstan, más parecía dudar de la existencia de los dioses. Sin embargo, reconoció que los dioses, reales o no, tenían poder sobre las personas y comenzó a usar eso en su beneficio.
Durante el primer asedio de París, en Vikingos temporada 3, Ragnar fingió haberse convertido al cristianismo y pidió ser bautizado. Luego fingió su muerte para que su ataúd fuera llevado al corazón de la ciudad para un entierro cristiano, antes de romper dramáticamente y abrir las puertas de París para que su ejército causara estragos. A raíz de la muerte de Athelstan, Ragnar había reemplazado su fe en los dioses por la fe en sí mismo. Mientras se recuperaba de las heridas que recibió en París, Ragnar tuvo una visión del cierre de las puertas del Valhalla. Si bien esto podría interpretarse en el sentido de que simplemente no estaba listo para morir todavía, también podría verse como el momento en que Ragnar dejó de creer en Valhalla.
En Vikingos temporada 4, Ragnar dejó en claro su pérdida de fe cuando acusó a las profecías de Kattegat’s Seer de ser vagas, confusas y autocumplidas. Ragnar le dijo a la vidente: “No creo en la existencia de los dioses. El hombre es el amo de su propio destino, no los dioses. Los dioses son creación del hombre, para dar respuestas que tienen demasiado miedo de darse a sí mismos.. “Al final de su vida, Ragnar ya no estaba dispuesto a aceptar que los dioses ya habían decidido la forma de su muerte. En cambio, proclamó con orgullo que él moldeó su propio destino, y que solo él tramó el curso de su muerte. .
Ragnar estaba listo para morir (y lo había estado por un tiempo)
Desde el momento en que regresó a Kattegat después Vikingos‘salto en el tiempo de la temporada 4, estaba claro que Ragnar quería morir. Más tarde le confesó al rey Ecbert que “la muerte ha sido lo más importante en mi mente durante algún tiempo. “Primero Ragnar desafió a sus hijos a matarlo y convertirse en rey si se atrevían, lo cual no fue así. Luego se colgó de un árbol, en homenaje al mito de Odín colgándose del árbol Yggdrasil (el paralelo al Allfather regresa en la escena de la muerte de Ragnar Lothbrok, cuando uno de sus ojos está hinchado y cerrado por una paliza.) Cuando la cuerda se rompió y le salvó la vida, Ragnar Lothbrok buscó su muerte de otra manera: regresando a Inglaterra. preparó a sus enemigos para la derrota y a sus hijos para la victoria y la fama. Estaba claro que no tenía ninguna intención de regresar, ya que se tomó el tiempo para despedirse de todos sus seres queridos antes de irse, lo que incluyó hacer las paces con Floki. .
Por qué Ragnar quería ser ejecutado por el rey Ælle
El objetivo básico de la muerte de Ragnar Lothbrok fue preparar la destrucción tanto del rey Ecbert como del rey Ælle. Nunca se había perdido ningún amor entre Ragnar y Ælle, pero las personalidades similares y el amor compartido por Athelstan significaban que Ragnar y Ecbert se tenían mucho respeto el uno por el otro. A pesar de esto, VikingosRagnar Lothbrok no podría morir sin planear una venganza por la matanza del asentamiento vikingo muchos años antes. Engañó a Ecbert haciéndole creer que este crimen fue perdonado para que Ecbert lo entregara a Ælle y dejara que Ivar fuera libre, pero de hecho le dijo a Ivar que se vengara de ambos.
Sin embargo, había más en el plan de Ragnar que una simple venganza. En Vikingos temporada 2, le preguntó al Vidente qué sería de sus hijos, y le dijeron que serían más famosos que él. En particular, Ragnar vio el potencial de grandeza en Ivar y le dijo a su hijo menor que sus piernas que no funcionaban le habían dado una fuerza de la que carecían sus hermanos. La naturaleza de la muerte de Ragnar Lothbrok también fue su lección final para Ivar el Deshuesado: enfatizó que la gente siempre lo subestimaría debido a sus piernas, al igual que los propios enemigos de Ragnar lo subestimaron cuando parecía no ser más que un anciano débil en harapos. .
Creyendo que había elegido su propio destino, Ragnar decidió guiar también el destino de sus hijos. Al darles la motivación de vengar su muerte, también les dio el grito de guerra de que necesitarían formar el gran ejército pagano. En vida, Ragnar tuvo que gastar hasta el último trozo de oro que tenía solo para formar una patética tripulación de asalto; pero al morir, Ragnar Lothbrok se convirtió en una leyenda vikinga que podría unir a la gente del Norte y poner a sus hijos en el camino hacia la gloria.
Cómo se desarrolló el plan de Ragnar después de su muerte
A pesar de su estatus legendario y sus logros como explorador, las victorias militares de Ragnar fueron en realidad algo limitadas. Lideró incursiones sorpresa en Northumbria que tuvieron éxito, pero cuando dirigió un ejército a Wessex por primera vez, fueron derrotados por el uso del rey Ecbert de las tácticas militares romanas. Sufrió otra brutal y costosa derrota durante la batalla inicial del Primer Asedio de París, y fue derrotado dos veces durante el Segundo Asedio de París, regresando a casa destrozado.
Aunque hizo pocos avances en la conquista de Inglaterra durante su vida, la muerte de Ragnar Lothbrok en la temporada 4 causó estragos en el país cuando sus hijos, Bjorn, Ubbe, Hvitserk, Sigurd e Ivar, hicieron la guerra con un ejército reunido de miles. Ivar, en particular, demostró ser un estratega militar mucho mejor que su padre. Bjorn lideró la victoria inicial contra el rey Ælle con pura fuerza bruta, pero Ivar usó la astucia para confundir al ejército del rey Ecbert y atraparlos en un estrangulamiento, lo que obligó a la familia de Ecbert a huir y abandonarlo a su destino. Ælle murió horriblemente cuando Bjorn realizó el ritual del águila de sangre sobre él, mientras que a Ecbert se le permitió una muerte más pacífica cortándose las muñecas. Después de exigir la venganza de Ragnar, sus hijos pudieron conquistar la ciudad de York, estableciendo una fortaleza allí y usando las estrategias de Ivar para repeler los intentos sajones de reclamarla.
Se dijo muchas veces en el Vikingos mostrar que el verdadero sueño de Ragnar no era simplemente asaltar Inglaterra, sino establecer tierras para su gente allí. Gracias al cuidadoso diseño de su propia muerte, finalmente pudo lograr este objetivo. Independientemente de si existe o no Valhalla, y de si Ragnar fue allí, vivió después de la muerte construyendo un legado a través de sus hijos. Por supuesto, ese legado se desvió un poco en Vikingos temporada 5 cuando sus hijos comenzaron a pelear entre ellos, pero no se puede culpar a Ragnar por eso.
Cómo murió Ragnar Lothbrok en la vida real
El famoso rey nórdico Ragnar Lothbrok, quien inspiró la Vikingos Programa de televisión, ha sido inmortalizado en leyendas islandesas que relatan sus victorias al conquistar Inglaterra y otros lugares antes de ser finalmente derrotado por el rey Ælle y arrojado a un pozo de serpientes, al igual que en la escena de la muerte de la temporada 4 de Ragnar Lothbrok. Lamentablemente, existen pocas pruebas de que Vikingos‘Ragnar era en realidad una persona real. Aunque la evidencia apoya la existencia de sus hijos, sobre todo Ivar el Deshuesado, los historiadores creen que Ragnar fue en realidad una combinación de 3 figuras históricas diferentes: el rey Horik I de Dinamarca (que apareció en el Vikingos serie), King Reginfrid y Reginherus. El verdadero Rey Horik finalmente fue asesinado por su hermano, Guttorm, y el Rey Reginfrid probablemente murió en combate. Poco se sabe sobre el final de Reginherus, pero muchos creen que simplemente fue asesinado después de perder en la batalla. Ninguna de estas muertes es tan icónica como los mitos que rodean a Ragnar, por lo que tiene sentido que Vikingos La temporada 4 buscó retratar la leyenda en lugar de la realidad.