Habrá bandera, pero no en el Palacio de Cibeles. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha doblegado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la disputa por colocar la bandera LGTBI en la semana del Orgullo. Todo comenzó el pasado viernes. Villacís confesó a los medios que, si de ella dependiera, la bandera arcoíris —símbolo del colectivo LGTBI— estaría colgada en la fachada del Ayuntamiento. “Me encantaría”, dijo, “pero este Ayuntamiento no comete ilegalidades. Vamos a estudiar la posibilidad de hacerlo. Sí, sí, lo estamos estudiando”. 24 horas después, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, corrigió a Villacís.
Más información
“El año pasado”, dijo el regidor, “ya se cumplió la sentencia del Tribunal Supremo [por la que, desde junio de 2020, solo se pueden colocar banderas oficiales en los edificios públicos]. No ha habido cambio de doctrina del Tribunal Supremo y parece difícil que podamos colgar la bandera, lo que no quiere decir que no vayamos a colaborar”. El PP corregía a Ciudadanos, incómodo en todo momento con este asunto y siempre partidario de colocar la bandera. Este miércoles, a la salida del debate sobre el estado de la ciudad, Villacís dijo en un corrillo de periodistas que, finalmente, la bandera estará, pero en la Gran Vía. El coste lo asumirá su departamento: 15.000 euros.
Sobre las 21.00 de este sábado y, tras concluir la manifestación del Orgullo 2021, cerca de 250 voluntarios desplegarán desde el icónico edificio Metrópoli hasta la plaza de Callao una gigantesca bandera de 700 metros. Estará formada por seis rollos de tela. La iniciativa, según confirmaron después fuentes de vicealcaldía, ha partido de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL). “Queremos poner en valor la importancia de vivir en una ciudad libre ante la situación que viven países como Hungría y Polonia”, ha comentado un portavoz de la organización a Europa Press.
En 2020, la bandera tampoco se colocó en el Palacio de Cibeles. El mismo dilema se vivió entonces en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el exvicepresidente de la región, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, sí colocó la bandera del arcoíris en el edificio de Vicepresidencia, al contrario que la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El edificio de la vicepresidencia de la región está a solo 100 metros del de la presidencia en la Puerta del Sol.
En la primera celebración del Orgullo de Almeida, en 2019, la bandera sí se colocó, aunque también con polémica. Vox, que sostiene el acuerdo de Ciudadanos y populares en el Ayuntamiento, se negó a apoyarla. Almeida ordenó entonces que se colocara en un lateral de la fachada del Palacio de Cibeles, en lugar de en el centro, donde siempre. La primera vez que se colgó la bandera arcoiris del Ayuntamiento fue en 2015, con Manuela Carmena como alcaldesa.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Source link