El jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, Raúl Monge Castillo, quien reveló el supuesto nexo, explicó que fue obligado a decirlo cuando fue privado de su libertad.
Luego de que circulara un video en el que el jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, Raúl Eduardo Monge Castillo, informara que el gobernador de ese estado, Francisco García Cabeza de Vaca, presuntamente recibió recursos por parte del narcotráfico, señaló que fue obligado a hacer tal declaración durante un plagio que sufrió hace dos años.
En el mencionado video, que circula por Facebook, se escucha a un hombre que cuestiona a Monge Castillo y este revela que García Cabeza de Vaca recibió por parte de la delincuencia organizada dos millones de dólares para financiar su campaña electoral.
Además, agregó que durante su gestión como alcalde de Reynosa en 2005 también recibió apoyos económicos y que “desde hace muchos años” tiene nexos con el narco, según se escucha en la grabación.
Francisco García Cabeza de Vaca fungió como presidente municipal de Reynosa de 2005 a 2007 y se desempeña como gobernador de Tamaulipas desde 2016.
En otro video que también se difundió en Facebook, Raúl Monge explica que fue obligado a decir esas falsedades en 2018, cuando fue privado de su libertad:
“Me hicieron leer un oficio que tenían ellos, me tenían atado”, dijo. Agregó que es falso el vínculo del actual gobernador de Tamaulipas con la delincuencia organizada y que se trató de un “golpeteo político”.
Fuentes gubernamentales señalaron que Monge Castillo fue plagiado el 21 de junio de 2018 cuando salía de su domicilio en la colonia Guadalupe en el municipio de Tampico. Durante 41 días permaneció privado de libertad y fue localizado en el municipio de Ozuluama, Veracruz, de acuerdo con La Jornada.