Ícono del sitio La Neta Neta

Vinculan a proceso a 57 detenidos en Morelos por toma de casetas

Los acusados fueron aprehendidos el martes 20 de octubre cuando mantenían tomada la plaza de cobro 184 Francisco Velasco Durán, por lo que enfrentan cargos de secuestro agravado y asociación delictuosa, entre otros.

Por Estrella Pedroza

Por los delitos de secuestro agravado, secuestro exprés y asociación delictuosa, las 57 personas detenidas por la toma en la caseta de cobro de la Autopista México-Acapulco fueron vinculadas a proceso este martes, durante una audiencia que duró más de ocho horas.

El Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial del Estado, David Ricardo Ponce González, determinó vincular a proceso a los 57 acusados por secuestro agravado en perjuicio de tres víctimas, F.G.P. M.G.I. y J.C.F.G; secuestro exprés en agravio de L.G.G.P. y asociación delictuosa en agravio de la sociedad.

Para llegar a esta determinación, la autoridad jurisdiccional atendió las pruebas y elementos presentados por la defensa legal de cada uno de los imputados, como lo establece el Código Penal de Morelos dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial vigente.

La audiencia concluyó cerca de la medianoche del martes y el juez determinó que debería subsistir la medida cautelar de prisión preventiva de manera oficiosa y tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

La detención ocurrió la mañana del martes 20 de octubre, ya que dichas personas mantenían tomada la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán, también conocida como “Alpuyeca”, desde el 5 de octubre.

De forma extraordinaria y por el número de imputados, la diligencia se desahogó en el Salón de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos con las medidas de seguridad e higiene correspondientes, debido a la pandemia.


Y, en un caso relacionado, fue programada para este jueves la audiencia de vinculación a proceso para otras 57 personas, detenidas por agredir a policías durante una manifestación en la que exigían que fueran liberados sus familiares detenidos por la toma de casetas.

Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), calificó esta serie de audiencias como históricas por el número de personas implicadas y el desarrollo de las mismas.




Source link

Salir de la versión móvil