Por Ángeles Mariscal
Este domingo fueron excarceladas 74 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, luego que un juez determinó que podrán enfrentar en libertad el proceso penal que se sigue en su contra por los delitos de motín, pandillerismo, atentado contra la paz y robo.
Sus familiares, y los de otros 19 estudiantes que permanecen encarcelados, así como maestros e integrantes de organizaciones sociales, mantienen un plantón afuera del penal El Amate.
Anunciaron que ahí se mantendrán hasta este lunes, cuando el juez que lleva el proceso en su contra, efectúe la audiencia para determinar la situación jurídica de quienes permanecen detenidos.
En el caso de las 74 mujeres estudiantes, el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Ejido Lázaro Cárdenas, determinó que existen pruebas suficientes para iniciar el juicio en su contra.
Sin embargo, ordenó que fueran liberadas y estableció que cada 15 días -y durante la presentación de pruebas hasta que se resuelva el juicio- deberán presentarse en las oficinas del juzgado ubicado a 80 kilómetros de las instalaciones de la Escuela Normal rural Mactumactzá.
Este domingo, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades del estado de Chiapas a garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes detenidos, así como a investigar las denuncias de abusos por parte del funcionariado público estatal, entre ellas las de abuso sexual.
También lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que en un comunicado rechazó “la represión contra estudiantes normalistas” y dijo que se mantiene atenta al proceso en su contra.
Otros organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos se han pronunciado a favor de las y los 95 estudiantes que fueron detenidos en el marco de las protestas que realizaban para exigir que el examen de admisión de la Escuela Normal fuera presencial y no en línea.
Source link