Menu

Vinculan a proceso a custodios que transportaban 37 mdp en Naucalpan


Un juez de Control vinculó a proceso a Iván “N” y José Eusebio “N”, custodios de la empresa Águila Bicéfala Transportes, tras una audiencia el sábado en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México. Ambos enfrentan cargos por resistencia a la autoridad y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de traslado de efectivo.

El pasado 19 de diciembre, ambas personas fueron detenidas mientras circulaban sobre la avenida Lomas Verdes, en Naucalpan, a bordo de una camioneta Dodge Durango en la que transportaban 37 millones 701 mil pesos en efectivo. La defensa señaló que el efectivo formaba parte de las operaciones regulares de traslado de valores.

Según el señalamiento inicial de policías estatales, la detención se originó bajo el argumento de que el vehículo excedía el límite de velocidad permitido.

La defensa sostuvo durante la audiencia, que duró más de siete horas, que los registros de la unidad indicaban que circulaba a una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora.

Al marcarles el alto los policías, los custodios no descendieron del vehículo, en apego, según la defensa, a los protocolos internos de seguridad que tiene la compañía. Por dicha circunstancia, la camioneta fue remolcada por una grúa y trasladada ante el Ministerio Público, con los custodios en su interior.

La defensa señaló a medios que durante la audiencia presentó pruebas que acreditan el origen lícito del dinero asegurado y señaló que no existió resistencia a la autoridad. En ese sentido, apuntó que la vinculación se dictó “sin indicios razonables” por parte del Ministerio Público, por lo que adelantó que presentará un recurso de apelación al considerar que las pruebas no fueron debidamente valoradas por el juez.

Además, aseguró que se presentarán denuncias contra los policías que efectuaron la detención, por la presunta vulneración de los derechos humanos de los dos custodios.

Iván “N” y José Eusebio “N” permanecerán recluidos en el penal de Barrientos mientras continúan las investigaciones. El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El pasado 23 de diciembre, las autoridades mexiquenses reportaron la detención de los dos hombres, el aseguramiento de dos armas de fuego y del efectivo, así como la imposibilidad, según el reporte oficial, de acreditar en ese momento la legal posesión del dinero.



Source link