Por Alejandro Castro
José Alejandro Marrufo Roldán, quien se desempeñó como tesorero del estado de Quintana Roo durante la gestión de Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 450 millones de pesos.
Derivado de una investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un juez de control con sede en Chetumal decidió vincular a proceso al exfuncionario, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, en perjuicio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Te puede interesar | Conceden prisión domiciliaria Mauricio Góngora, extesorero de Borge
“Agentes del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en continuación de la audiencia inicial de fecha 7 de octubre de 2021, el Juzgado de Control de esta ciudad, y luego de un debate con la defensa, el juez de control determinó la existencia de datos de prueba suficientes para vincular a proceso de J.A.M.R, por el delito de peculado”, informó este jueves en un boletín la Fiscalía anticorrupción.
Los agentes de investigación expusieron ante el jueves que mientras Marrufo Roldán se desempeñó como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas ordenó disposiciones en efectivo, mismo que fue retirado de la cuenta corriente de la dependencia “sin justificación”, lo cual viola las disposiciones contables.
De acuerdo con la ficha informativa, el presunto apoyo de analistas y choferes de la Secretaría “simuló internamente una justificación de dicho desvío a través del rubro gastos a comprobar con expedición de cheques”.
La medida cautelar dictada por el juez fue la incautación de bienes, por lo que podrá llevar su proceso en libertad, confirmó la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzapalo a Aristegui Noticias.
Te puede interesar | Roberto Borge recibió dinero para liberar a Emilio González de Castilla, afirma desarrollador turístico
Marrufo Roldán ya tiene otra averiguación en su contra, también por el delito de peculado cometido en perjuicio de la Secretaría de Infraestructura y Transportes de Quintana Roo, hoy Secretaría de Obras.
De esta investigación un juez de control con sede en Chetumal emitió el 28 de agosto de 2018 una orden de aprehensión. Aunque intentó defenderse por la vía del amparo, este le fue negado.
Source link