El ex consejero electoral Alfredo Figueroa añadió que el esfuerzo de Paulo Díez no sólo debe ser reconocido y apoyado sino “la punta de la madeja que deberíamos desenredar”.
El pasado martes, un juez federal vinculó a proceso a la exministerio público de la extinta PGR, Silvia Nathalie García Ocampo, vinculada a la presunta pérdida de evidencias en la investigación sobre la “siembra” de un arma de fuego al abogado Paulo Díez Gargari.
En la Mesa de Análisis con la periodista Carmen Aristegui, el abogado recordó que el 7 de septiembre de 2015 le “sembraron” un arma y fue ilegalmente detenido como represalia por denunciar actos de corrupción que involucraban a la empresa OHL (hoy Aléatica); al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Señaló que García Ocampo, quien tuvo a su cargo el caso Odebrecht y citó a declarar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tuvo un papel muy importante en su detención.
“El arma estaba envuelta en una especie de papel, como de baño, y así lo manifesté cuando rendí mi declaración ante el agente del Ministerio Público. Resulta que el papel aquél lo recibió esta ministerio público, Silvia Natalie García Ocampo, pero después ya nunca lo entregó o se perdió porque no lo entregó al siguiente ministerio público encargado de llevar a cabo la investigación.
“La pérdida del papel es relevante porque de haberlo tenido se hubieran podido realizar periciales que permitieran identificar a la persona que manipuló ese objeto, pero claramente la intención no era investigar los hechos sino ocultar información“, explicó.
Destacó que tras una lucha por demostrar su inocencia, diez policías y el ministerio público, Carlos Alberto Coello Ortiz, fueron vinculados a proceso penal y con auto formal en contra.
Por si te lo perdiste| Formal prisión a agente del MP por uso ilegal del celular de Paulo Díez
Sin embargo, apuntó, fue hasta el pasado martes que se logró la vinculación a proceso de García Ocampo.
Este miércoles, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), informó que la institución que representa mantiene más de 3 mil 400 millones de pesos bloqueados por presuntos actos de lavado de dinero y delitos relacionados, además de 37 millones de dólares.
El ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, comentó que lo que le pasó a Paulo Díez es similar al caso de un juez a quien le encontraron muchos millones de pesos en su cuenta y la de su secretario, pero nunca nadie se preguntó en el Poder Judicial quién se los dio.
En este contexto, consideró que la cantidad que menciona Santiago Nieto es baja. “Si hablamos del tamaño del crimen organizado del país es un botón bien pequeño”.
En tanto, el exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, añadió que el esfuerzo que ha hecho Paulo Díez no sólo debe ser reconocido y apoyado sino además “la punta de la madeja que deberíamos desenredar”.
“Esta ministerio público, que hoy está siendo presentada, recibió instrucciones dentro de una Procuraduría General de la República. Hay todos los elementos para suponer en esto una trama de corrupción que llega a los más altos niveles, porque no hay que olvidar que lo que Pablo estaba denunciando entonces era a OHL y su vinculación con el Presidente de la República”, abundó.
En su opinión, es “un buen primer signo que se advierte en la nueva Fiscalía, porque esto ya se da en otro momento de la historia”.
Un segundo buen signo, apuntó, es lo que presenta Santiago Nieto al hablar de los montos y de un magistrado federal.
“Hablamos de un ministerio público en el caso de Paulo y de un magistrado, es decir, de la implicación de servidores públicos del Estado mexicano presuntamente implicadas en la construcción de un proceso de corrupción política“, observó.
En este sentido, consideró que es necesario estructurar y vincular a los agentes del Estado que hoy están sirviendo a los delincuentes.