Un juez de control vinculó a proceso a Jesús “N” por su probable responsabilidad en el asesinato de la enfermera de 29 años, Yolotzin Guadalupe López Ayala, cuyo cadáver fue localizado a principios de diciembre en Ecatepec, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que las investigaciones establecieron que el día de los hechos, la víctima se encontró con el detenido -su expareja- en calles de la colonia Santa Clara, en Ecatepec.
El sujeto en un momento dado estranguló a Yolotzin y trasladó su cuerpo a calles de la colonia El Callejón, en donde le prendió fuego y después huyó del sitio.
Jesús “N” había sido detenido en días pasados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), que lo investigaba por un robo con violencia a peatón ocurrido en el municipio de Texcoco. Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, en donde un juez de control lo vinculó a proceso por este ilícito.
Además, el Ministerio Público lo relacionó con el feminicidio de la joven, por lo que solicitó a un juez librar la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue concedida y ejecutada en reclusión.
El miércoles 30 de noviembre, Yolotzin salió por la noche de su domicilio en la colonia Juan González Romero, alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y se dirigió a Ecatepec, a bordo de su motocicleta. Desde entonces se perdió su rastro hasta que fue hallada sin vida.
El juez decretó la prisión preventiva como medida cautelar y otorgó dos meses a la Fiscalía para el cierre de la investigación complementaria.
El hermano de Yolotzin aseguró que en junio de 2022 ella denunció a Jesús ‘H.’ ante la Fiscalía del Estado de México por violencia. Medios capitalinos reportan que en una ocasión, la expareja de la joven intentó disparar un balazo contra ella.
En la tarde del lunes 5 de diciembre, familiares y amigos de Yolo —como le decían de cariño— bloquearon la autopista México-Pachuca como protesta ante la inacción de las autoridades en la búsqueda de la enfermera, quien fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre de este año.
Durante la protesta, los familiares denunciaron que la joven fue vista por última vez con su expareja en la colonia Santa Clara Coatitla, Ecatepec.
Un día después de la manifestación, los restos de Yolotzin fueron encontrados. Según reportó en su momento la periodista Itzel Cruz Alanís, Jesús ‘N.’ confesó que asfixió y quemó a Yolotzin Guadalupe, por lo que éste ya fue detenido. A la joven le sobrevive un hijo de ocho años.
Violencia de género en las relaciones
Según la psicóloga Natalia Menéndez Martínez, la principal razón por la cual es difícil abandonar una relación con violencia de género se debe al miedo que la víctima tiene de su agresor. La violencia feminicida crece poco a poco hasta el punto en que la mujer vive un horror diario repleto de agresiones, amenazas y sometimiento.
“Por tanto, la huida se plantea como una opción inviable, pues el agresor puede agravar su violencia, dar con su localización e incluso acabar con su vida o la de los hijos en común, si es que los hay”, explica la psicóloga en el portal Médico +.
Por lo anterior, la experta recomienda asesoría profesional para mujeres víctima de violencia de género. “Expresar abiertamente la intención de dejar la relación puede tener unas consecuencias fatales. Por ello, es necesario seguir unos pasos ordenados para garantizar la seguridad de ella y los menores”, señala.
Source link