Un juez de control determinó la vinculación a proceso del exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés, por su probable participación en la comisión del delito de falsedad ante autoridades.
Garcés, quien llevaba prófugo desde 2020, fue detenido el pasado viernes 10 de junio en la colonia Polanco de la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial y de Investigación de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que durante la audiencia inicial, “la autoridad judicial dio por cumplimentada la orden de aprehensión, y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc formuló la imputación respectiva”.
El juez impuso a Garcés la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte. Además, fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las indagatorias, el exdirectivo rindió falsas declaraciones en marzo de 2017, en el marco de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de trata de personas.
En octubre de 2021 la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de falsedad ante autoridades.
En 2020, fue denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y trata de blancas. Aún tiene vigente la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.
En 2020 la Unidad Especializada en Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República, recibió una denuncia sobre el ex vicepresidente de ‘La Máquina’.
De acuerdo con la denuncia, Garcés Rojo realizó transferencias por 50 millones de dólares junto a sus socios José Besil Bardawill, Roberto Guízar y Jesús Rafael González Callado, a través de empresas arrendadoras e inmobiliarias.
Las empresas de las cuales se habla que fueron utilizadas son: Arrendadora Sport Clinic S.A, Homofortis S.A de C.V, Impulso Business Operanting Solutions, Inmobiliaria Azul Celeste, Impulso Inmobiliaria Mixcoac, Inmobiliaria Puerto Vallarta, entre otras.
Respecto a los movimientos financieros, la denuncia precisa que Garcés Rojo no las realizó por sí mismo, sino con Fernando Luis Arista Nasr, con quien creó la firma Andrómeda Constructores Inmobiliarios.
Source link