Collado Mocelo fue acusado de ser partícipe de una red de lavado de dinero mediante la creación de una red de empresas fachada.
Por Juan Omar Fierro
Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por su presunta participación en una red de lavado de dinero que operaba mediante la constitución de empresas fachada, suplantación de identidades, simulación de asambleas y compra simulada de inmuebles.
El juez de control especializado en el sistema penal acusatorio, Jesús Eduardo Vázquez Rea, también dictó prisión oficiosa para Collado Mocelo por un periodo inicial de 6 meses, plazo que la Fiscalía General de la República solicitó para realizar la investigación complementaria.
La resolución judicial se dictó con base en una denuncia presentada por el testigo Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció que fue víctima de la presunta red de lavado de dinero que lo despojo de un inmueble en la ciudad de Santiago de Querétaro, avenida Bernardo Quintana 9197 esquina con Fray Luis de León.
Además, fue presentada como dato de prueba una querella que inició la Unidad de Inteligencia Financiera por la constitución de empresas fachada y la venta irregular del inmueble en una operación que tuvo un monto global de 156 millones de pesos, de los cuales Collado recibió 24 millones de pesos.
De acuerdo con los datos de prueba, Bustamante Figueroa constituyó en 2010 una empresa denominada Operadora Inmobiliaria del Centro que era propietaria del inmueble que fue vendido de manera irregular.
El denunciante y testigo explicó que fue despojado de sus acciones mediante la suplantación de identidad y la simulación de asambleas accionarias, operaciones en las que participaron ex directivos de la empresa Libertad, Sociedad Financiera, menor conocida como Cajas Libertad.
De acuerdo con la narración de la Fiscalía, la venta del inmueble despojado ocurrió en julio del 2013 y Juan Collado recibió los beneficios de la operación irregular en abril del 2015, ya como Presidente del Consejo de administración de Libertad, Sociedad Financiera.
La audiencia se prolongó por casi 13 horas debido a una serie de recesos y al estado de salud del propio Juan Collado, quien sufrió espasmos y adormecimiento en la parte izquierda de su cuerpo; por lo que incluso el juzgador federal llegó a plantear la suspensión de la audiencia.
La audiencia comenzó el martes alrededor de las nueve de la noche y concluyó este miércoles poco antes de las ocho de la mañana.
La defensa de Juan Collado estuvo encabezada por los litigantes Rodolfo de la Guardia y Javier López, quienes se mostraron sorprendidos por la resolución judicial, debido a que momentos antes habían argumentado que la carpeta de investigación estaba sustentada en una prueba obtenida de manera ilícita y en el testimonio de un solo testigo que rindió cinco declaraciones ministeriales durante junio del 2019, por lo que no había corroboración de sus acusaciones.
Sin embargo, el juzgador federal desestimó ambos argumentos al señalar que la audiencia inicial no es la etapa de calificación de pruebas, además de indicar que el plazo de investigación complementaria va a permitir que la FGR perfeccione y amplíe sus datos de prueba con entrevistas a nuevos testigos y otras diligencias que siguen pendientes.