La Fiscalía de Durango determinó que las 21 muertes por meningitis micótica (hongo) y al menos 68 casos positivos a este enfermedad se debieron a que los procedimientos quirúrgicos de bloqueo (aplicación de anestesia) se contaminaron debido a la falta de medidas sanitarias en hospitales privados, de ahí que se giraron siete órdenes de aprehensión contra administradores y propietarios.
La fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo que se hicieron análisis de laboratorio y se determinó que el medicamento bupivacaína (anestesia local) no contenía el hongo, como primero se pensó. Tras varios análisis, se determinó que la contaminación se dio en la preparación de las jeringas para aplicar la anestesia.
Estas omisiones sanitarias, explicó, fueron el origen del brote de meningitis en Durango. Además, se detectó que uno de los cuatro hospitales involucrados operaba sin licencia y otro más no tenía responsable sanitario.
Your browser doesn’t support iframes
“Nosotros solicitamos las órdenes de aprehensión en contra de los administradores y propietarios de los hospitales. Había diversas irregularidades en dichos hospitales, principalmente en el tema de la asepsia, en el tema de almacenamiento de los medicamentos y en relación a la sanitización los quirófanos, en donde incluso tenemos declaraciones de que sólo una vez a la semana se hacía sanitización de los quirófanos por parte de personal de intendencias, y que sólo una vez contrataron a una empresa especializada que detectó en superficies bacterias, hongos”, explicó la fiscal.
Entre las irregularidades que hallaron fueron frascos de morfina destapados, sin refrigerar o que llevaban meses siendo usados o sólo tapados con algodón.
“Esto provocó que en los procedimientos de bloqueo hubiera una posible contaminación. Se encontraron medicamentos en el refrigerador únicamente tapados con un algodón y falta de asepsia en el mismo refrigerador”, explicó.
La fiscal detalló que los delitos que se persigue contra los 7 presuntos responsables es comisión por omisión, homicidio culposo y lesiones, principalmente porque se violaron normas oficiales mexicanas que, en el caso de hospitales, deben cumplirse en espacios donde se practican cirugías.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango obtuvo este lunes 5 de diciembre un total de siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de hospitales privados en Durango, donde se practicaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que, presuntamente, derivaron en meningitis micótica que, hasta ahora ha causado 21 fallecimientos y 70 casos positivos.
Te puede interesar > Giran 7 órdenes de aprehensión por meningitis en Durango
A través de un comunicado, la Fiscalía de Durango informó hoy de acuerdo con los resultados de laboratorio, se determinó que la causa de la meningitis por hongo se debió a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo y no a causa de la administración de una anestesia contaminada, como se pensó al inicio del brote.
Los presuntos culpables son Guillermo Enrique “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, todos vinculados a hospitales privadas, ya sea como administradores o propietarios.
Source link