Ícono del sitio La Neta Neta

Violencia contra niñas y mujeres, la otra pandemia: diputada Laura Rojas

La presidenta de la Mesa Directiva indicó que los legisladores no quitarán el dedo del renglón hasta eliminar esta violencia, ya que el problema ha escalado a su máxima expresión que es el feminicidio.

Las violencias contra las mujeres y las niñas son la otra pandemia a combatir y se han recrudecido durante la emergencia sanitaria, advirtió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Al participar en el segundo día del foro virtual “El combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos”, se comprometió que, ante ello, los legisladores federales no quitarán el dedo del renglón hasta que se eliminen las violencias contra ellas, ya que el problema ha escalado a su máxima expresión que es el feminicidio.

Afirmó que la población puede estar segura de que la Cámara de Diputados hará su trabajo en ello. “Vamos a seguir trabajando, porque esto es una prioridad para las y los diputados. Además, somos la Legislatura de la Paridad de Género, y por primera vez en la historia estamos representadas las mujeres a la par que los hombres, lo que significa la gran responsabilidad de pagar esa deuda que tenemos con las mujeres y las niñas mexicanas”.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) celebró la realización del foro a pesar de la emergencia sanitaria que obligó a replantear la forma en la que trabajan las comisiones y todo el parlamento en su conjunto, no sólo en México, sino en el mundo.

Hay que decir con claridad, aseguró, “la lucha en contra de las violencias y el feminicidio no puede detenerse bajo ninguna circunstancia”.

Al respecto, la diputada Lorena Villavicencio, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios, lamentó que la construcción social de discriminación hacia las mujeres invadió todas las instituciones y las leyes del Estado, causa principal del feminicidio, por lo que es necesario desmontar esas estructuras que impiden el desarrollo de México.

Destacó la necesidad de establecer el feminicidio como tipo penal y homologarlo en todas las entidades del país, establecer la fiscalía especial de feminicidios a nivel federal, que este tipo de delitos no prescriban, se cuente con juzgados especializados y en algunos casos dar la facultad de atracción a la Fiscalía General de la República. (Ntx.)




Source link

Salir de la versión móvil