Este jueves, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el creciente nivel de violencia en Veracruz, AMLO vs. Calderón y Fox, y la Reforma Educativa.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Con más de 550 personas asesinadas desde diciembre, 36 fosas descubiertas hace unas semanas y un creciente temor de la población ante la delincuencias, cualquier podría pensar que la prioridad del gobierno veracruzano y del gobierno federal sería la seguridad. Pero no. En realidad, tanto la administración de Cuitláhuac García como la de Andrés Manuel López Obrador traen como prioridad la destitución del fiscal estatal, Jorge Winckler, por el simple hecho de que no fue nombrado por el actual gobierno”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
AMLO cobra la gasolina a Fox y Calderón
“Nos dicen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido del todo complaciente con la seguridad de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. Aunque a cada uno se le ha asignado una escolta, para el primero de ocho soldados y para el segundo únicamente de cinco, no todos los gastos los paga el gobierno federal. Nos aseguran que los ex mandatarios tienen que hacerse cargo de poner un vehículo y la gasolina necesaria para movilizar a los militares que los protegen, mientras que solo el salario de los soldados es cubierto con fondos públicos. Así que ahora el mandatario les mandará a los escoltas con una lista con las gasolineras que venden más barata la gasolina, pues ahora el dinero saldrá de los bolsillos de los expresidentes, y con lo cara que está la gasolina eso será una ayudadita”.
Arsenal de Francisco Garfias en Excélsior:
“Sin cerrojos de la CNTE alrededor del Palacio Legislativo, se perfilaba anoche la aprobación de la Reforma Educativa que mantiene la Rectoría del Estado en la materia, incluido el control de la nómina. ‘No más acuerdos en lo oscurito con grupos de interés, dijo anoche la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Esa relativa calma con la que trabajaron ayer los diputados en un tema que pone los pelos de punta al magisterio disidente se la atribuyen algunos a la “jugada maestra” de AMLO: El anuncio del memorándum para abrogar la Reforma Educativa de EPN, a todas luces improcedente, ante la imposibilidad de legislar la Reforma Educativa por los bloqueos de los maestros”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Será hasta septiembre cuando los senadores podrán hacer modificaciones a la reforma laboral, en materia de subcontrataciones y para que trabajadoras domésticas tengan Infonavit y libertad sindical, luego de que el senador Napoleón Gómez Urrutia no consiguió, durante una reunión privada, que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde a las propuestas. Aunque eso sí, el líder minero rechazó haber recibido línea del Ejecutivo federal”.