Violencia y muerte en Uruapan; adolescente abusada por policías | Columnas políticas 09/08/19

Este viernes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la violencia el país y el caso de la adolescente abusada.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“De miedo resulta la incapacidad de la procuradora Ernestina Godoy y del jefe de la policía, Jesús Orta, para resolver el caso de la adolescente que fue abusada sexualmente por cuatro agentes policiacos, hecho del que hay pruebas ministeriales y hasta retratos hablados. Lo peor, tal vez, es la facilidad con la que las autoridades le cargan a la víctima toda la responsabilidad de que haya justicia, al decir que si no los señala directamente, quedarán en libertad los policías”.

“Plata o Plomo” de Alejandro Hope, en El Universal:

“Uruapan se despertó el jueves con un carnaval de muerte. Cadáveres mutilados, desmembrados, con señas de salvaje tortura. Cachos de humano en bolsas. Cabezas sin torso y torsos sin extremidades. Cuerpos usados como tétrico adorno en pasos peatonales. Mantas firmadas por presuntos delincuentes, jactándose de la matazón.¿Qué es esto? ¿Qué pasó? (…) Una masacre de este tipo no sucede en el vacío. No llega si no hay muchas señales previas. Y estas abundaban. Entre enero y junio, se registraron 84 homicidios dolosos en Uruapan, 56% más que en el mismo periodo del año pasado. Tan solo en junio se reportaron 30. Y de acuerdo a un recuento de fuentes abiertas, se habrían acumulado 43 más en julio”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”: 

“La muerte en México ha pasado a ser una estadística. Estamos tan expuestos a convivir con la violencia, en la vida cotidiana o a través de la mirada de los medios de comunicación, que alcanzamos niveles de insensibilidad y déficit agudo de asombro. Nos parece tan normal la violencia en la que estamos inmersos –no distantes o ajenos–, que las escenas más dantescas han convertido el horror en memes. Preferimos fugarnos a enfrentarlo. Lo vemos bajo el prisma de la nota roja, no de una sociedad enferma que ha sido instrumental de grupos de interés, que durante años han logrado aniquilar el principio del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, recibió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero no dudó en estirar la mano. Sus gobernados lo abuchean y se molesta, pero tiene al estado en modo cangrejo. Es la entidad 27 en crecimiento económico con una tasa promedio anual de -0.3 por ciento. Con tres muertos más en Tamazula, tenemos que la violencia no para en su terruño, ¿y qué hace para detener las ejecuciones? Ah, sí, la Feria de Durango. Por cierto, no le comentó al Presidente cómo se fuga el dinero del erario estatal en una alianza histórica entre gobierno y un grupo de empresarios corruptos, pero sí le pidió recursos federales para el campo. “Tenemos una buena relación, cada que vengo me pide algo nuevo”, dijo de él López Obrador. Qué gobernador tan aprovechado”.




Source link