[Updated with Voatz’s statement at the bottom of this post]. Quizás un año y medio después de que se creyera que la interferencia rusa tenía un impacto clave en la elección de un presidente de Estados Unidos, no es el mejor momento para lanzar nuevas tecnologías de votación. No si lo que busca es evitar un gran escepticismo, al menos.
Pero West Virginia sigue adelante con sus planes para permitir algunas votaciones limitadas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Voatz, sin embargo. El plan, encabezado por el secretario de Estado de Virginia Occidental, Mac Warner, utilizará la tecnología de la startup con sede en Boston para permitir que las tropas estacionadas en el extranjero voten en la próxima mitad de período de noviembre.
Tanto Voatz como Warner, naturalmente, promocionan la seguridad de la aplicación. La identificación requiere que el usuario se tome una selfie, que se combina con una identificación estatal mediante el reconocimiento facial. Luego, las boletas son anónimas y se registran con tecnología blockchain.
Naturalmente, no a todo el mundo le entusiasma la idea.
“La votación móvil es una idea horrible”, Joseph Lorenzo Hall del Centro para la Democracia y la Tecnología, le dijo a CNN. “Es votar por Internet en los dispositivos horriblemente seguros de la gente, a través de nuestras horribles redes, a servidores que son muy difíciles de asegurar sin un registro físico en papel de la votación”.
No es un fan, aparentemente.
El estado ha estado probando la tecnología y Warner dice que el papel seguirá siendo una opción para quienes prestan servicios en el extranjero, incluso si ofrece acceso a la votación con teléfonos inteligentes. Sin embargo, la falta de un rastro en papel para la votación electrónica generalmente se considera un poco incierto, y es probable que los eventos recientes solo hagan que los expertos en seguridad sean más cautelosos a la hora de adoptar nuevas tecnologías.
Actualización: en un comunicado enviado a TechCrunch, un representante de Voatz dijo:
“Estamos encantados de que nuestros esfuerzos para hacer realidad la votación móvil estén provocando una conversación comprometida en torno al primer piloto de votación móvil del país en una elección federal. En nuestros tres años como empresa, se han emitido más de 75.000 votos en nuestra plataforma y hemos administrado más de 30 elecciones piloto. Con cada elección hemos aprendido algo nuevo y continuaremos tomándonos el tiempo necesario para garantizar que el proceso de votación sea seguro para los votantes. Al igual que con la implementación de todas las nuevas tecnologías electorales, la implementación del voto móvil será un proceso. No es algo que pueda, ni que queremos que suceda de la noche a la mañana. Aplaudimos al estado de West Virginia por liderar la carga para hacer que la votación sea más conveniente para el personal militar, sus familias y los ciudadanos que viven en el extranjero. Estamos orgullosos de ser su socio. El piloto inicial, realizado a principios de este año, fue recibido con entusiasmo y gratitud por aquellos que prestan servicios en el extranjero. Estamos entusiasmados de seguir aprendiendo y haciendo crecer la plataforma para permitir que más ciudadanos extranjeros voten con mayor comodidad “.
Source link