LONDRES — Las autoridades sanitarias británicas comenzarán a ofrecer vacunas a los hombres gays con mayor riesgo de contraer la viruela del simio, en un esfuerzo por frenar el mayor brote de la enfermedad más allá de África.
La Agencia de Seguridad de la Salud de Gran Bretaña dijo en un comunicado este martes que los médicos podrían considerar vacunar a alguien que “tiene múltiples parejas, participa en sexo grupal o asiste a lugares de ‘sexo en las instalaciones’”.
“Al ampliar la oferta de vacunas a las personas con mayor riesgo, esperamos romper las cadenas de transmisión y ayudar a contener el brote”, dijo la directora de inmunización de la Agencia de Seguridad Sanitaria, la Dra. Mary Ramsay.
Anteriormente, las vacunas solo estaban disponibles para los trabajadores de la salud que cuidaban a los pacientes con viruela del mono o para los limpiadores que desinfectaban áreas contaminadas por el virus. La vacuna se desarrolló originalmente para la viruela, una enfermedad relacionada, pero se cree que tiene un 85% de efectividad contra la viruela del mono.
Hasta la fecha, más del 99% de los casos de viruela del mono en Gran Bretaña son entre hombres, y la mayoría de ellos son gays, bisexuales o hombres que tienen sexo con hombres. Los científicos advierten que cualquier persona que esté en contacto físico cercano con alguien infectado con viruela del mono o con su ropa o sábanas corre el riesgo de contraer la enfermedad, independientemente de su orientación sexual.
Actualmente hay 793 casos de viruela del simio en el Reino Unido, de más de 2100 casos en 42 países a nivel mundial. No se han reportado muertes más allá de África.
El Gobierno mexicano confirmó cinco casos de la viruela del mono en el país, pero descarta que pueda convertirse en una pandemia, señaló el martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Hasta el mes pasado, la viruela del simio solo había causado brotes considerables en África central y occidental; el continente ha reportado hasta ahora más de 1.500 casos y 72 muertes sospechosas en una epidemia separada. Nunca se han usado vacunas en África para controlar la viruela del simio.
La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la continua propagación de la viruela del simio en países que no habían visto previamente la enfermedad como “inusual y preocupante”.
Tedros está convocando una reunión de expertos el jueves para decidir si el brote de viruela del mono en expansión justifica que se declare una emergencia global. Eso le daría la misma designación que la pandemia de COVID-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
Source link