Vive una vez, ama dos veces – *** ½

Vivir dos veces (María Ripoll, 2019) – Algunos derechos extranjeros – Drama familiar / Road Movie

Presupuesto informado: € 1,3 millones (IMDB)

Emilio (Oscar Martínez) es un profesor de matemáticas retirado y cascarrabias que vive en Valencia, España. Después de que le diagnostican las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, recluta a su hija adulta Julia (Inma Cuesta), su yerno Felipe (Nacho López) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) para que lo ayuden a encontrar a Margarita, la novia de la infancia. Mientras tanto, Julia y Felipe tienen sus propios problemas después de que Blanca atrapa a su padre con otra mujer.

Vive una vez, ama dos veces es una película encantadora con un fuerte conjunto de actuaciones centrales que ayudan a convertir lo que podría haber sido una simple historia sentimental en un drama familiar realmente conmovedor. Al frente y al centro de estas actuaciones está el turno de Oscar Martínez como Emilio, que se mueve sin problemas entre la comedia y el patetismo a medida que progresa de un excéntrico excéntrico a un paciente de demencia vulnerable, mientras aprende mucho sobre sí mismo en el proceso. Habiéndolo visto previamente en la comedia argentino-española El ciudadano distinguido, Estoy impresionado por su alcance y profundidad como actor y espero ver más de su trabajo.

Inma Cuesta también es excelente, ya que la hija obediente de Emilio, Julia, y la relación entre los dos se siente muy real y relatable. Su actuación cómica no siempre es tan buena como te gustaría, pero su mezcla de amor y frustración con Emilio es perfecta. Pero es Blanca de Mafalda Carbonell la revelación de la película. Muchas películas sufren de mala actuación infantil y muchas veces, como espectador, solo esperas que sean lo suficientemente pasables como para no arruinar el resto de la película. Carbonell va mucho más allá de ese estándar y proporciona una actuación encantadora y conmovedora, más aún porque logra transmitir la intensidad de su lucha con su discapacidad física sin ordeñarlo por un sentimiento barato.

Estas actuaciones se inspiran en un fuerte guión de María Mínguez, que combina (principalmente) personajes completos con el género de road movie y un tono perfecto para una tragicomedia familiar. Y la dirección de María Ripoll también es adecuada para el material. Su edición de la disminución final de Emilio en la enfermedad es particularmente notable por no rehuir las peores partes de la enfermedad, como algunos creen que las buenas películas podrían intentar hacer, y por no permitir que esto sea tan realista que experimentemos el horror completo de demencia Al combinar estos elementos, la película proporciona unos 15 minutos verdaderamente agridulces que sacan la película al máximo. Sin desear estropearlo, el tiro final es particularmente memorable y utiliza muy bien su entorno valenciano.

Sin embargo, esto no quiere decir que la película sea perfecta. La ruptura del matrimonio de Julia y Felipe debería haber sido más impactante de lo que está aquí. De hecho, esta historia en general se siente como una ocurrencia tardía en comparación con la de Emilio. Quizás esto se deba a que la actuación de Nacho López es la peor de la película: su actuación cómica es exagerada hasta el punto de ser una tontería, un estilo y un tono que no concuerdan con el resto de la película, o tal vez porque no tiene química ni siquiera relación con Julia, pero de cualquier manera simplemente no funciona. Además, el complot que lleva a Blanca a descubrir su infidelidad es vago e increíble.

Otro problema para mí fue que la película se arrastra un poco durante el viaje a Navarra y hay más de una instancia de desarrollos de trama inverosímiles. Pero una vez que llegamos a los últimos 15 minutos, esos son arrastrados por una ola de emoción y, para muchos espectadores, lágrimas copiosas.

La película recibió un estreno en cines en España, pero no le fue tan bien en la taquilla, acumulando alrededor de 57,000 entradas y 333,000 €. Esto fue a pesar de una campaña de marketing decente del distribuidor local (Filmax). El público puede ser voluble, por supuesto, y tal vez la película se vio afectada por la falta de poder de las estrellas o el respaldo de uno de los canales de televisión privados (que habitualmente anuncian sus propias películas), pero sea cual sea la razón de su falta de éxito en el hogar , esperemos que la película pueda encontrar una segunda vida en Netflix porque merece ser vista.

Tendencias de Netflix

Estrellas de Netflix

Oscar Martínez también aparece en la película argentina La sangre dirá, que fue lanzado internacionalmente como un original de Netflix. Martínez también protagoniza El ciudadano distinguido, que ha sido licenciado por Netflix para muchos mercados internacionales y que también es gracioso.

Inma Cuesta también aparece en la versión en español de la serie de Netflix Delincuente.

Pequeño elenco

Si bien hay otras partes que hablan, la película se centra principalmente en los cuatro miembros de la familia e incluso entonces, Martínez, Cuesta y Carbonell son el foco principal con López actuando como un personaje secundario.

Grupos subrepresentados

La película está escrita y dirigida por mujeres, María Mínguez y María Ripoll respectivamente. La película también presenta a un personaje con discapacidad (Blanca) y, como se mencionó anteriormente, su discapacidad no es el foco central de la película y solo se convierte en un problema por un breve momento. Esta falta de melodrama y los gestos hacia la normalización de la discapacidad del personaje hacen que la película sea muy progresiva, sobre todo porque Mafalda Carbonell está realmente discapacitada en la forma en que se representa a su personaje y, por lo tanto, esta es una instancia de casting progresivo que va de la mano. mano con su política de representación.

Alianzas corporativas notables

Netflix compró derechos extranjeros al agente de ventas Film Factory, una compañía que ha vendido derechos de distribución extranjera a Netflix para varias películas españolas, incluidas Tu hijo, La advertencia y La tribu, entre otros.

Dinero público

La película recibió subvenciones de las autoridades locales en Valencia, una precompra de la emisora ​​de servicio público de España RTVE y el organismo nacional de cine español ICAA. Este último solo proporcionó € 700,000 en apoyo.