Ícono del sitio La Neta Neta

Vivir con miedo; 7 de cada 10 mexicanos consideran insegura su ciudad: INEGI

Tres ciudades del Estado de México se ubican en los primeros 10 lugares. Las mujeres mexicanas viven con un mayor temor al delito. Cajeros automáticos, sitio donde más inseguros se sienten los mexicanos.

En México, 73.9 por ciento de los adultos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de junio de 2019.

Las mujeres son las más afectadas, ya que el 78.7 por ciento de las encuestadas respondió que viven con temor a la delincuencia. La cifra es menor en el caso de los hombres, pues 68.2 por ciento de los hombres respondió que consideran insegura a su ciudad.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (18.9%), Mérida (30.2%), San Nicolás de los Garza (31.5%), Los Cabos (36.1%), Durango (40.8%) y Puerto Vallarta (43.1%).

Por otro lado, las 10 ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:

  1. Ecatepec de Morelos: 97.4%
  2. Coatzacoalcos: 94.3%
  3. Naucalpan de Juárez: 94%
  4. Villahermosa: 92.4%
  5. Tapachula: 92.3%
  6. Uruapan: 88.9%
  7. Cancún: 88.8%
  8. Puebla: 88%
  9. Reynosa: 87.7%
  10. Tlalnepantla: 87.5%

En un comunicado, el INEGI precisó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Los sitios en donde más insegura se siente la población mexicana son: cajeros automáticos localizados en la vía pública (82.1%), en el transporte público (74.5%), en el banco (69%) y en las calles que habitualmente usa (65%).

Durante el segundo trimestre de 2019, el 62.4 por ciento de la población de 18 años y más, que residen en las localidades estudiadas, manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.7 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 51.7 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 36 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

En lo que respecta a la percepción del desempeño de las autoridades dedicadas a prevenir y combatir la delincuencia, calificó de la siguiente manera su porcentaje de efectividad:

  • Marina: 86.5%
  • Ejército 83.2%
  • Policía Federal 65.3%
  • Policía Estatal 49.8%
  • Policía Preventiva Municipal 41.4%

Durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5 por ciento de la población adulta tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Durante el primer semestre de 2019 se estima que 34.9 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, o extorsión.

En este periodo, en 15.3 por ciento de los hogares de las ciudades de interés, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público. Por otra parte, en 12.4 por ciento de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió extorsión y 12.1 por ciento de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo.

Fuente: INEGI




Source link

Salir de la versión móvil