Vodafone España contuvo en el primer semestre de su año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre de 2021) la caída continua de ingresos que viene arrastrando en los últimos años. De hecho, los ingresos totales se incrementaron en un 2,1%, alcanzando los 2.090 millones de euros, debido al aumento de la venta de móviles y otros dispositivos. En el mismo período, los ingresos por servicio descendieron un 0,6%, hasta 1.866 millones de euros, a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas.
El descenso de los ingresos por servicio se debió fundamentalmente a la deriva del mercado hacia el low cost, a la agresividad comercial y a la elevada competencia del sector, según explicó la filial en un comunicado.
La rentabilidad también se resintió. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vodafone España descendió un 0,6% hasta alcanzar 445 millones de euros en el primer semestre debido a la disminución de los ingresos por servicio, a mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos, parcialmente compensados por iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización. Asimismo, el margen de Ebitda disminuyó en -0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, según ha explicado la filial.
El grupo ha ido más allá a la hora de definir el mercado español, y ha señalado que en los últimos cuatro años el entorno competitivo en España se ha intensificado y a medida que aumenta el número de clientes las marcas han aumentado de alrededor de 60 en 2017 a casi 80 en 2021. ”Este fenómeno ha resultado en una significativa deflación de precios, con un arpu (ingreso medio mensual) de contrato móvil en todo el mercado que ha disminuido un 16% desde 2017″, indica el grupo.
En términos comerciales, la operadora aumentó su base de clientes de contrato móviles en 67.000, gracias a la fuerte demanda del sector público. La marca low cost Lowi incorporó 144.000 nuevos suscriptores, y ya supera los 1,3 millones.
La base de clientes de banda ancha fija, por el contrario, bajó en 82.000, como consecuencia de la fuerte competencia y del aumento de precios, mientras que el número de clientes de televisión se redujo en 38.000, tras el fin de las promociones.
Source link