Voleibol: Conoce las reglas básicas

El voleibol es un deporte muy conocido y practicado en todo el mundo. En líneas generales, en lo que se basa es en dos equipos de seis jugadores cada uno, que deben pasarse una pelota por encima de la red tratando que llegue al suelo del campo contrario mientras, al mismo tiempo, el equipo adversario intenta que no lo consiga. La pelota debe ser tocada con golpes limpios, pero en ningún caso puede ser retenida, sujetada, parada o acompañada. Se permite tocarla con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.

El origen del voleibol se remonta al año 1895 de la mano de William George Morgan. Creó este deporte como una alternativa más tranquila y relajada al baloncesto, y en un principio lo bautizó como «Mintonette». Era un juego por equipos que tenía ciertas similitudes al tenis o al balonmano, y fue él quien desarrolló las primeras reglas, como por ejemplo las dimensiones del campo de juego: 7,62 metros × 15,24 metros y una red de 1,98 metros de altura.

¿Cuáles son las reglas del voleibol?

Los equipos deben estar formados por hasta 12 jugadores como máximo, de manera que haya seis participantes en el campo de juego y seis suplentes. ¿Cómo se consigue un punto? Cuando el balón pasa por encima de la red y el equipo contrario comete una falta o no controla bien el balón. Durante el juego el balón tiene que ser golpeado de forma continuada, así que ningún jugador puede retenerlo.

Los jugadores de cada equipo deben evitar que el balón llegue al suelo dentro de su campo. De hacerlo, el equipo contrario recibe un punto. ¿Qué ocurre si el balón acaba fuera del campo de juego, es decir, cuando toca el techo, la red, al público, a los árbitros o a los postes? Se considera una falta al equipo que haya tocado el balón por última vez, y se le anota un punto al equipo contrario.

También es punto para el equipo contrario si un equipo da tres toques seguidos sin pasar el balón por encima de la red al campo contrario, o si un jugador toca el balón dos veces seguidas.

Una de las reglas básicas del voleibol tiene que ver con la rotación. Los jugadores tienen que ir rotando en el sentido de las agujas del reloj. De lo hacerlo, se considera falta de rotación y se pierde la jugada.

Cada partido se compone de tres, cuatro o cinco sets. Cada equipo gana un set cuando alcanza como mínimo 25 puntos con una ventaja de dos. Un equipo gana cuando obtiene la victoria gana tres sets.


Source link