El espacio de conducción autónoma podría estar viendo el matrimonio de dos titanes. Volkswagen está en conversaciones con Huawei para adquirir la naciente unidad de conducción autónoma de este último por miles de millones de euros, según la revista Manager de Alemania. reportado el jueves.
Huawei dijo que no tenía comentarios inmediatos cuando TechCrunch se puso en contacto con ellos. VW China dijo que no tiene comentarios.
La fusión potencial será poderosa. La unidad autónoma de Huawei se encuentra bajo la unidad de negocio de “soluciones para vehículos inteligentes” del gigante de equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes, que comenzó solo en 2019. La fundación de la BU de autos inteligentes generó mucha especulación sobre si Huawei desarrollaría sus propios autos, aunque la firma ha negado repetidamente cualquier plan de fabricación y dijo que, en cambio, quiere ser el “Bosch de China”, o un proveedor de componentes para marcas de automóviles.
Huawei parece haberse adherido a esta estrategia, al menos hasta ahora. El año pasado, la empresa con sede en Shenzhen mostró sus soluciones de conducción automatizada que habían sido preinstaladas en un sedán producido en masa de Arcfox, una nueva marca de automóviles eléctricos del fabricante de automóviles chino BAIC. Huawei suministró el conjunto de chips del sedán eléctrico y el sistema operativo del automóvil.
Para VW, una empresa de tecnología con capacidades de conducción autónoma, esto podría ayudar a avanzar en sus ambiciones de fabricar los vehículos del mañana. De hecho, el gigante alemán se asoció con Argo AI, una startup con sede en Pittsburg respaldada por Ford y VW. En septiembre pasado, el dúo presentó el primer producto de su esfuerzo conjunto, una camioneta eléctrica autónoma.
No sorprendería a nadie que VW estuviera buscando un socio tecnológico similar en China, su mercado más grande a partir de 2020. Varias empresas de vehículos autónomos de China ya han fomentado relaciones profundas con los fabricantes de automóviles; Baidu tiene una empresa conjunta con Geely y Didi tiene una empresa conjunta con BYD.
La adquisición informada llega en un momento delicado para el equipo AV de Huawei. Su Jing, exjefe del producto de conducción autónoma de la firma china, dejó la empresa en enero después de hacer lo que Huawei llamó “comentarios inapropiados” sobre Tesla, acusando a los accidentes letales de Autopilot de “matar personas”.
Desde su partida, el próximo paso del veterano de Huawei ha generado mucha especulación. Lo que sabemos es que a Su no le gusta el robotaxis. En una entrevista el año pasado, dijo el franco ejecutivo, “cualquier empresa que vea el robotaxis como su objetivo comercial final está condenada. Aquellos que podrán entregar robotaxis serán los que trabajen en automóviles de pasajeros. Ese mercado definitivamente va a ser mío, pero todavía no”.
La adquisición del negocio de conducción autónoma de Huawei no será barata. La unidad de autos inteligentes de la compañía tenía planes de gastar un total de $ 1 mil millones en I+D para el año 2021. También tenía como objetivo crear un equipo de I+D con 5000 empleados, de los cuales más de 2000 trabajarían solo en conducción autónoma. La pregunta es: Huawei ya ha invertido tanto en la conducción inteligente, con un grupo creciente de clientes, ¿por qué regalaría este negocio en ciernes?
Source link